Las tablets son una buena solución para aquellos que buscan consumir contenido fuera del hogar: son sencillas de utilizar, cuentan con una buena autonomía y, sobre todo, son fáciles de transportar. SPC, la compañía tecnológica española especializada en electrónica de consumo, ofrece cuatro consejos para optimizar el rendimiento de las tablets y disfrutar así aún más de consumir contenido en streaming esta temporada vacacional.

Desde el inicio de la pandemia hemos aumentado el uso de dispositivos electrónicos. Hacemos un uso más intensivo de Internet, jugamos más online, vemos más contenido vía streaming y usamos más la tablet. Los usuarios han consumido más y, por tanto, han optado por un mayor tamaño para las pantallas de sus dispositivos. Durante el segundo trimestre de 2020, se vendieron a nivel global un total de 37,5 millones de tablets, una cantidad que supera en un 26,1% a los 29,7 millones del mismo periodo de 2019, según un informe de Canalys. 

Este tipo de dispositivos son ideales para aprovechar plataformas como Google Stadia, una videoconsola virtual que ofrece streaming de videojuegos, o cuentas de Netflix, Prime Video, HBO o Disney+. Las tablets son una buena solución para aquellos que buscan consumir contenido fuera del hogar: son sencillas de utilizar, cuentan con una buena autonomía y, sobre todo, son fáciles de transportar. Especialmente en verano, momento en el que permiten amenizar los viajes en tren o avión y jugar online o ponernos al día con series en segundas viviendas o residencias vacacionales.

SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, ofrece cuatro consejos para optimizar el rendimiento de las tablets para jugar y consumir contenido online y dejarlas preparadas para esta temporada vacacional:

Limitar el uso de aplicaciones en segundo plano

Con el uso diario de las tablets se suelen cargar aplicaciones en la memoria y consumir ciertos recursos en segundo plano, limitando el rendimiento de los juegos y pudiendo incluso devolver una experiencia de uso poco agradable.

Detener algunos procesos en segundo plano permite aumentar la duración de la batería, optimizar la memoria RAM y mejorar el rendimiento general de la tablet. Lo primero que necesitamos saber es cuánto tiempo llevan las aplicaciones ejecutándose y la cantidad de RAM que usan. Si acudimos a los ajustes del dispositivo, es posible ver qué apps están en ejecución y cuáles consumen más batería, de manera que podemos finalizar estos procesos.

También será significativo el ahorro de datos móviles que se utilizan cuando estás fuera de casa. Si tenemos una aplicación en segundo plano que está accediendo constantemente a los datos, es posible que veamos un consumo más elevado de lo normal.

Liberar memoria en el dispositivo

Aunque las aplicaciones tienen un peso estimado, este puede variar por diversos motivos: por ejemplo, actualizaciones o movimiento de archivos temporales y de caché. Si no disponemos de espacio de almacenamiento suficiente en la memoria, es posible que no podamos ejecutar juegos y plataformas de streaming correctamente y el rendimiento general de la tablet disminuya al tener que optimizar los pocos recursos disponibles

Respecto a la memoria caché, recopila los datos de las aplicaciones instaladas según las vamos utilizando. Estos permanecen en el sistema, a no ser que el propio usuario se encargue de eliminarlos. Si bien son útiles para aquellas apps que tengas instaladas y les des cierto uso, en muchas ocasiones se convierten en una molestia. Por este motivo es bueno, de vez en cuando, borrar la memoria caché. Para ello tienes que ir a los ajustes y entrar en la sección ‘Almacenamiento’, donde podrás tocar sobre los datos almacenados en caché y borrarlos.

También es posible instalar aplicaciones de menor tamaño: aquellas con la denominación Go que nos permitirán eliminar apps muy pesadas y sustituirlas por estas muchos más livianas. Un ejemplo es YouTube Go, con un funcionamiento similar y donde prácticamente no se nota diferencia alguna.

Otra opción es adquirir e instalar una tarjeta de memoria SD, que permite ampliar el espacio de nuestra tablet y utilizarla como almacenamiento interno. De este modo es posible mover a la tarjeta diferentes aplicaciones y otros archivos.

Desactivar tareas de sincronización

La sincronización de las diferentes aplicaciones y servicios en los dispositivos con sistema operativo de Google es realmente útil, ya que por ejemplo de esta depende que los correos lleguen en el mismo momento de recibirlos o que Now ofrezca su servicio de forma adecuada. 

Por defecto, las tablets sincronizan información con nuestras cuentas en la nube, ya sea a través de la cuenta de Google como de cualquier otra con la que hayamos iniciado sesión. El proceso de sincronización suele consumir bastantes recursos, por lo que si mientras jugamos se ejecuta alguno de estos procesos de sincronización es posible que el juego empiece a funcionar lento e incluso que se bloquee.

Mantén las aplicaciones actualizadas

Las actualizaciones de aplicaciones suelen traer mejoras de funcionamiento y rendimiento, generando que nuestros dispositivos móviles consigan funcionar de una mejor manera si las instalamos.

No obstante, se recomienda desactivar las actualizaciones automáticas: esta acción mejora el rendimiento en Android, pues evita la constante ejecución de procesos relacionados con los Servicios de Google y la actualización de aplicaciones, así como la escritura innecesaria en memoria RAM y ROM.

Por ello, hay que optar por las actualizaciones manuales: tienen la ventaja de que el usuario tiene un mayor control sobre lo que está instalando en cada momento y lo que incluye cada cambio incorporado por los desarrolladores para que de esta manera el usuario sea quien decida si quiere instalar o no la actualización finalmente.

SPC acaba de presentar GRAVITY ULTIMATE y GRAVITY PRO, dos nuevas tablets tope de gama de SPC: incluyen procesador Quad-Core de 12nm de nueva generación a 2,0 GHz para un gran desempeño, WiFi 5 ultrarrápido y grandes capacidades de memoria. Esta combinación de procesador, memoria RAM y WiFi 5 las convierten en las tablets perfectas para garantizar una gran experiencia de juego en streaming, a través de plataformas como Google Stadia y consumir contenido online en Netflix, Prime Video, HBO o Disney+.