La ciencia cada día va más allá a pasos agigantados y en cierta medida, surgió una noticia que puso en alerta a todos los residentes de la Florida, Estados Unidos, esto con motivo de la liberación de mosquitos totalmente modificados por la genética y es que la ambición del proyecto puede tener éxitos o temibles consecuencias.

Los mosquitos se contabilizan en unos 750 millones del ejemplar Aedes aegypti, principal causante de enfermedades infecciosas como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya, entre las más conocidas. La compañía encargada del proyecto es Oxitec y produjo una cantidad millonaria de estos insectos, conocidos: OX5034.

Los portadores de infecciones son las hembras del género Aedes aegypti, cuando pican a los seres humanos transportan sus huevos por medio de la sangre y producir la enfermedad. En el caso de este proyecto, los mosquitos están modificados genéticamente y se reproducirían para modificar la estructura genética en los machos, la hembra moriría apenas tenga la capacidad de reproducir o su carácter infeccioso, según el estudio.

Uno de los aspectos que mencionan en el proyecto (aprobado por la FKMCD, por sus siglas en inglés, Florida Keys Mosquito Control District) es reducir la población del Aedes aegypti y disminuir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas.

No obstante, las críticas y protestas salieron a relucir, debido a que consideran como un daño potencial al ecosistema, además, de que la producción de los mosquitos híbridos puede tener una resistencia considerable a los insecticidas.

Por su parte, Oxitec afirmó que no hay ningún tipo de riesgo para los seres humanos ni puede ocasionar daños a la naturaleza por la liberación de los mosquitos. De momento, tocará esperar los efectos de este ambicioso proyecto.

Fuente: BBC