La pandemia actual ha traído diversas consecuencias en el plan o económico, social y sanitario a nivel global, por consiguiente, los organismos internacional: la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con otras empresas farmacéuticas y países como Rusia, China, Estados Unidos y el Reino Unido en busca de desarrollar una vacuna que contrarreste los efectos del COVID-19.

Cuba, país con pocos recursos económicos (debido a su sistema de gobierno) y atraso en material tecnológica, ha desarrollado durante algunos meses, una vacuna que busca ser lanzada en la nación caribeña, la cual, lleva por nombre ‘Soberana 01’ y que según las autoridades locales de la isla se encuentra listo para entrar en las fases clínicas o de ensayo, así lo informó el jefe de Epidemiología, Francisco Durán.

Lee más: ¡Mayor prevención! El polvo podría propagar al covid-19

Durán afirmó que para el próximo lunes 24 de agosto, la vacuna será administrada a un grupo de 676 voluntarios con edades comprendidas entre 18 y 80 años, la cual, tendrá una aplicación intramuscular en dos dosis. Dichos estudios preliminares serán divididos en dos fases.

Menciona el Informe del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, que la estimación de las personas con una respuesta inmune sea superior “al 50% en relación al grupo control o de estudio”.

En el comunicado mostrado por la cuenta oficial de Twitter de la Institución Finlay menciona que el estudio es “aleatorio, multicéntrico, adaptativo y a doble ciego” y se ha centrado como objetivo primordial “evaluar la seguridad, protección, reactogenicidad y la capacidad inmunológica”.

Para el centro estatal donde se están desarrollando las pruebas preliminares se estima que la patente cubana culmine el venidero 11 de enero del 2021, las cuales, sus resultados serán publicados posteriormente el 15 del mismo mes.

Recientemente, Cuba ha sido uno de los países donde se producirá la vacuna rusa anti COVID-19, denominada Sputnik V.

Las interrogante quedan a la deriva ¿será eficaz la vacuna cubana? ¿De ser aprobado por la OMS, logrará ser distribuida al público? ¿Qué reacciones producirá?, el tiempo demostrará la eficacia de la Soberana 01.

Fuente: France 24 en alianza con EFE