Cuanto orgullo nos produce que los latinos (sin importar el país de origen) sean partícipes o protagonistas en diversas áreas científicas, un claro ejemplo lo es la colombiana Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, nacida en Cali y que desde hace 20 años vive en los Estados Unidos, su historia te cautivará.

Trujillo llegó a los Estados Unidos en el año 2000, la vida en el gigante norteamericano no fue fácil para la colombiana, pues, empezó a laborar como doméstica para poder ganarse el sustento diario, empezar sus estudios universitarios y cumplir con un sueño: trabajar en la agencia espacial estadounidense o mejor conocida: NASA (por sus siglas en inglés).

Para la oriunda de Cali, desde que estaba en su natal Colombia le fascina observar las estrellas porque le ayudaba a tranquilizarse y reflexionar en medio de una situación muy violenta que azota al país sudamericano.

Hoy en día, su sueño se vio cristalizado y trabaja no solo en la NASA, sino, forma parte del equipo encargado de la misión a Marte, denominada Curiosity, además, fue la creadora del extremo robótico que se encargará de traer algunos materiales geológicos del planeta rojo.

Lee más: SapaceX suma 58 satélites más para expandir su veloz red de internet

La colombiana en sus más recientes declaraciones expresó sentir muy feliz de ser integrante del equipo que puede cambiar la historia, no solo de la astronomía, sino, también, de la humanidad tras el ambicioso proyecto de explorar a Marte.

Otro aspecto que contó la ingeniería colombiana es su experiencia en su país natal y de cómo tuvo que emigrar para mejorar la condición de vida de su familia.

Por otro lado, Trujillo comentó que no fue fácil el comienzo, tuvo tres trabajos para costear los gastos domésticos y poder ayudar a su madre y hermanos. Posteriormente, ingresó a la Universidad de la Florida (lugar donde reside), allí en el recinto universitario estudió ingeniería espacial y se graduó con honores en la casa de estudios.

En la universidad logró tener sumo interés en trabajar en la NASA y uno de sus mentores la apoyó en la pasantía que solicitaban en la agencia espacial de los Estados Unidos, algo muy relevante en su carrera profesional, ya que fue seleccionada en el 2006 para ser pasante y siendo, además, la primera hispanoamericana en ser parte del programa. A continuación, te mostramos una entrevista de Diana Trujillo de la agencia espacial, dando testimonio acerca de su vida y carrera en suelo estadounidense. No te lo pierdas:

Fuente: NASA 360