China daría un paso gigantesco como lo hizo Rusia con su propia vacuna para contrarrestar los efectos del COVID-19, según información suministrada por la BBC, tras la publicación de esta noticia por distintos medios locales del gigante asiático.

La patente de la vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín en alianza con la empresa biofarmacéutica de ese país, CanSino Biologics. Este tipo de inmunización piensa ser lanzada en China para luego ser distribuida a nivel mundial.

La composición de la vacuna tiene como patrón biológico: un virus sin su potencial carga viral del resfriado común (adenovirus tipo 5), para ser introducido en el material genético del Sars-CoV2 y modificarlo dentro del organismo humano, el nombre de esta patente es Ad5-nCoV.

Lee más: Este podría ser el orden de los síntomas del covid-19

La fase II del ensayo clínico de la vacuna china fue practicada en una muestra de 500 personas, la cual, fue eficaz, segura y con evidente respuesta del sistema inmune. Esta inmunización fue aplicada en ratones y los resultados fueron exitosos, luego, de profundizar en los estudios y comprobar que la acción  inmunológica a nivel celular y humoral fue rápida y sin ninguna reacción secundaria.

La premisa de la vacuna Ad5-nCoV es modificar el material genético del nuevo coronavirus, ofreciendo respuesta inmunológica eficaz, rápida y segura, a la vez, de formar anticuerpos capaces de reconocer la proteína unida el Sars-CoV2 y contrarresten los efectos de este agente viral.

Sin embargo, la fase III se encuentra en inicio y posiblemente se verá los resultados de la vacuna pionera lanzada por China y que deberá confirmarse en esta etapa de la investigación, que está programada en Arabia Saudita.

La empresa farmacéutica encargada junto con el Instituto de Biotecnología de la capital china, está en negociaciones para trabajar en conjunto con científicos de Rusia, Chile y Brasil.

En cuanto a la eficacia, cabe resaltar que los individuos participantes a los ensayos de la fase II, no estuvieron expuestos al virus luego de ser inoculados por el mismo, así que… es muy temprano para sacar conclusiones con respecto a la eficiencia de la vacuna, aspecto que se reflejará en la etapa siguiente de la investigación clínica.

China fue el primer país que reportó los primeros casos de COVID-19, la cual, tiene antecedentes del año pasado (de allí el nombre del nuevo coronavirus), y por un periodo determinado en la provincia de Hubei, específicamente en Wuhan. Fue durante mucho tiempo la principal fuente de contagio y las que registró el número de decesos hasta que fue declarada la pandemia y muchos países se vieron afectada por el Sars-CoV2.

Fuente: BBC