La razón por las medidas adoptadas por ambas compañías se debe a la actualización de Epic Games con respecto a su popular videojuego Fortnite, las cuales la nueva mejora de la desarrolladora del título decidió que los usuarios pudieran comprar accesorios directamente de la aplicación, sin tener que pasar por las tiendas de aplicaciones AppStore y PlayStore.

Google a través de un comunicado mencionó lo siguiente: “El ecosistema abierto de Android a los desarrolladores es permitir la distribución de sus aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic Games y traer el juego de vuelta a Google Play”.

Las gigantes de las tecnologías Apple y Google eliminaron de su stock de videojuegos en sus respectivos sistemas operativos (iOS y Android) y sus tiendas de aplicaciones al juego desarrollado por Epic Game, Fortnite.

A su vez, Apple emuló la acción de Google con respecto a Epic Games, al asegurar que la desarrolladora quebrantó las políticas pautadas por la AppStore al aplicar su propio sistema de pago para la compra de accesorios.

En el comunicado explicado por Apple, menciona “Hoy (ayer), Epic Games dio el desafortunado paso de violar las políticas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Lee más: Esta recordada serie de los 90 tendrá un reboot

Epic Games ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la tienda, incluidas las herramientas, pruebas y la distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y condiciones de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia la situación de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic Games para resolver estas violaciones y devolver Fortnite a la App Store”, culmina el comunicado de la empresa de Cupertino.

Por su parte, Epic Games la reducción de algunos accesorios por parte de su juego Fortnite en unos 20% y a su vez, presentó una demanda a Apple por prácticas monopólicas en el mercado de las tecnologías mencionada en su red social Twitter, un tema que salió a relucir en la audiencia del pasado mes de julio en contra de Apple y otras tres gigantes de la economía digital como Facebook, Amazon y Alphabet (matriz de Google).

Con respecto a la salida de la Play Store, Epic Games no se ha pronunciado al tema, siendo también afectada por la decisión de Google hacia el juego que patrocina y que ha generado ganancias a ambas partes.  

Fuentes: The Verge