Una de las redes sociales que ha cosechado éxitos, es sin lugar a dudas, la plataforma digital Twitter, y es que a lo largo de casi 14 años de vida, la red social del pajarito azul ha aumentado sus niveles de ingresos, amén de usuarios que ingresan a dicha interfaz.


Twitter vio la luz el 21 de marzo del 2006, su creador, Jack Dorsey junto con Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone, otros cofundadores crearon la plataforma social que hoy en día todos conocemos
La red social consiste en el envío de mensajes en texto plano con una longitud (que al inicio era de 140 caracteres, hoy en día es de 280 como máximo), denominado tweets o tuits (en el idioma español), que se encuentran localizado en la página personal de cada usuario. También, los usuarios pueden suscribirse a otros o seguir para poder realizar un seguimiento al contenido que publiquen los integrantes de la plataforma digital.


Otra de las funciones de la red social, es el envío de mensajes directos (DM o Direct Message) y el reenvío de post o enlaces publicados por otros seguidores.

Twitter tiene licencias para operar en forma de una aplicación desarrollada y obtenida tanto en la AppStore de iOS y la Google Play Store del sistema operativo Android, además de sus versiones livianas o “lite”, como app es un servicio gratuito al igual que la versión de escritorio o portátil (a excepción del acceso vía SMS, la cual se aplica tarifa al proveedor de telefonía móvil).


Una fecha exacta de cuándo surgió a vox populi la plataforma digital, es un tema algo incierto, algunos aseguran que salió a finales de 2006; otros creen que se dio a conocer al público en el 2007. Por su parte, la versión en español de la red social inició el 03 de noviembre de 2009, la cual también en ese mismo periodo se lanzó las versiones en francés, italiano y alemán.
A medida que fue pasando el tiempo, Twitter empezó a realizar ciertas mejoras en su plataforma social, para el año 2010, se anexa los tuits promocionados, que salían publicados cada cierta hora, con el fin de monetizar por concepto de publicidad a la compañía y generar bonos económicos.

En el año 2015, la compañía lanza otra aplicación hermana de vídeos, denominada Periscope, la cual, consiste en la emisión de video en vivo y directo, para ello, debes tener una cuenta en la plataforma del pajarito azul.
La plataforma también ha visto incrementado su comunidad y es que el impulso de la citada red social se ha traducido en 328 millones de usuarios desde que se creó Twitter, dato publicado por la compañía en su entrada de blog el año pasado.
Los ingresos no se quedan atrás, la compañía para el año 2015 percibía unas ganancias de unos US$2.21 millardos y un capital neto de US$5.000 mil millones.

Lee más: La guerra de Trump vs Twitter pica y se extiende

En cuanto en el apartado demográfico, Twitter cuenta con una gran comunidad en Estados Unidos, seguidamente de Brasil, Japón, Reino Unido, India, Indonesia, México, España, Filipinas y Canadá. Por su parte, Latinoamérica tiene una enorme cantidad de usuarios, siendo la nación azteca, el máximo exponente, seguida de Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica.


Las polémicas han surgido en diversos ámbitos desde el tecnológico hasta la parte política, en relación a este último ha acaecido una serie de censura y de veto en países como China, Turquía, Irán, Corea del Sur y Egipto; debido a cuestionamientos sobre los gobiernos y por informaciones alusivas a los regímenes de dichas naciones.


Lo más reciente ha sido los ataques del mandatario estadounidense, Donald Trump contra Twitter, por bloquear unos tuits enunciados por la máxima figura político de los Estados Unidos con respecto a la temática electoral. Además de las estafas con Bitcoin, la cual fue uno de los ciberataques mayormente perpetrados hacia la red social.
Lejos de todo esto, Twitter se ha afianzado dentro de las redes sociales y cada día gana mayor impulso en contraposición con otras plataformas digitales, además de optimizar las informaciones como temas del momento, asimismo, luchar en contra del discurso de odio, violencia e intolerancia.