El mandatario estadounidense Donald Trump firmó acciones ejecutivas en contra de dos aplicaciones de origen chino, Tik Tok y WeChat, este 06 de agosto.

La misiva menciona “cualquier transacción de cualquier persona” con ByteDance (compañía matriz de TikTok) será prohibida en un lapso de 45 días. Lo que significa, que compañías como Apple y Google no podrán optar al menos por ese tiempo con los servicios de esta aplicación en su tienda virtual como AppStore y Google Play.

En días anteriores, Trump amenazó con acciones a TikTok dentro del territorio estadounidense, si sus dueños no vendían sus activos a una compañía de Estados Unidos hasta septiembre como plazo máximo otorgado por el mandatario.

Lee más: Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

Por su parte, Microsoft fue el primero en dar confirmación por la posible negociación con ByteDance en la adquisición de la aplicación, y en caso que el acuerdo se cierre de manera satisfactoria, TikTok podría operar sin ningún tipo de problemas en los Estados Unidos.

Esta polémica sigue tras las declaraciones de Pompeo y del mismo Trump, de que la compañía matriz de TikTok estaría espiando a los ciudadanos estadounidenses y suministrar información al gobierno chino y su partido político.

Por su parte, WeChat a diferencia de TikTok, las acciones que tomaría Trump es en contra de la aplicación y no por su empresa matriz, la cual es dueña Tencent, importante desarrolladora de videojuegos, propietaria de Riot Games y accionista de Fortnite, debido a sus activos en Epic Games. Por lo que, esta empresa podrá operar sin problemas o restricciones en Estados Unidos.

Según la orden ejecutiva “La propagación en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y donde sus dueñas son propiedad de empresas de la República Popular China constituye una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de nuestra nación. En este momento, se están aplicando medidas para abordar el peligro que supone una aplicación móvil, en especial, TikTok”, cierra el comunicado oficial.

Por lo pronto, las negociaciones de Microsoft y la empresa ByteDance (dueña de TikTok) están en conversaciones y en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la adquisición de esta aplicación.