El impacto mediático que ha cosechado TikTok, sólo se puede comparar al revuelo de otras compañías como Facebook (dueña de Instagram, WhatsApp, FB Messenger), y es que en tan poco tiempo, la interfaz se ha posicionado entre las tres mejores aplicaciones, pertenecientes a Android e iOS.

La popularidad de la app de la compañía china ByteDance no tiene discusión, además de que la población ampliamente aceptada por dicha herramienta audiovisual, cuenta con un promedio de 13-26 años, representando el 55% del total de los usuarios activos en esta red social.

Ahora bien, nos preguntamos ¿quiénes son los máximos responsables del éxito de esta app? Que inicialmente tuvo su impacto en el gigante asiático, hasta traspasar las fronteras y lograr una aceptación, a tal punto de competir con otras compañías de comunicación y de redes sociales.

TikTok inicialmente se conoció en China, su país de origen, como Douyin (sonido vibrante en chino), su lanzamiento fue en septiembre de 2016, y al año siguiente, fue introducido a otras partes del mundo, donde el éxito fue superior al esperado.

Lee más : La razón por la que TikTok se va de Hong Kong

Su empresa desarrolladora es ByteDance, consorcio que también tiene acciones estadounidenses, contando su sede principal en Beijing, China. Dicha compañía fue fundada en marzo de 2012 por el empresario chino Zhang Yiming.

ByteDance se encarga de producir, desarrollar y explorar nuevos equipos y dispositivos para ganar posicionamiento en el mercado tecnológico y competir con otras compañías en el área del entretenimiento y ocio.

Los primeros productos en ser impulsado por ByteDance fueron: Toutiao (una plataforma digital encargada de ofreceré diversos contenidos con la finalidad de entretener y educar) y Douyin, que es una herramienta de entretenimiento donde se pueden producir microvideos, añadiendo música u otras voces.

Tras el éxito de Douyin, ByteDance expandió los horizontes al comprar a otra app, de un corte muy similar a su herramienta audiovisual, en el 2016, compra y fusiona a Musical.ly con su interfaz y la bautiza como TikTok.

Ya en el 2018, TikTok emergió como una de las aplicaciones con mayor número de descargas en el mercado estadounidense, europeo y asiático. Por lo que… ByteDance se convirtió en una compañía con muchos ingresos al superar 100 millones de dólares en activos, solo en el citado año.

Entre 2018 y 2020, TikTok obtiene más de 600 millones de usuarios activos diarios, lo que al sumarlo con los otros miembros, sería un aproximado de 1000 millones de usuarios globales).

Tras las polémicas surgidas con el gobierno estadounidense y su par chino, la aplicación ha sido objeto de cuestionamientos con respecto al tema de privacidad y seguridad, donde muchos políticos mencionan que la empresa filtra información de sus usuarios para los intereses de la administración comunista de China.

ByteDance se ha defendido con tales acusaciones, inclusive en el año 2019, pagó una multa por 5.7 millones de dólares por recopilar información y violar una ley de seguridad para menores de edad.

No obstante, el éxito cosechado por esta compañía en tan poco tiempo es indiscutido, además de que cada día su impulso es avasallador, ganando más adeptos entre los adolescentes y jóvenes.