La nueva misión destinada con el objetivo de explorar a Marte, ya está agarrando forma, se han ultimado los detalles para el lanzamiento en órbita, así como su rover y el nombre del proyecto.

La misión encargada por la NASA (Agencia Espacial Estadounidense), se denomina Mars 2020, que tiene como premisa abordar los temas inherentes a la presencia de vida en el planeta rojo, además de contar con los objetivos empleados en el ámbito científico.

El vehículo o rover encargado para la misión Mars 2020, presenta su denominación y es Perseverance, que tiene como objetivo principal, continuar con el legado de su antecesor Curiosity, y responder a las interrogantes de la comunidad científica sobre la existencia de vida microbiológica en dicho planeta del Sistema Solar.

Para tal misión, el vehículo cuenta con material e instrumentación capaz de medir la composición biomolecular de los sedimentos o rocas de la corteza marciana. Por otra parte, el ensamblaje de este rover se armó dentro de las instalaciones del JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción en español) en Pasadena, California.

Lee más: La misión MARS2020 parte rumbo a Marte

El director de diseño y navegación de Mars 2020 del laboratorio antes citado, Fernando Abilleira, dijo para el portal CNET en Español, que “el rover Perseverance contribuirá en la preparación necesaria para enviar una misión tripulada a dicho planeta”.

Por su parte, la fecha de lanzamiento de la misión (que inicialmente se postergó un par de veces), está programada para el 30 de julio del presente año y su ventana de despeje se extenderá hasta mediados de agosto.

Con respecto al sitio donde despegará la misión, se llevará a bordo en el Cabo Cañaveral, Florida e irá en trasbordo del cohete Atlas V-541 del United Launch Alliance.

En síntesis, se estima que el rover Perseverance toque suelo marciano para febrero del próximo año y el sitio donde aterrizará será el Cráter Jezero.