La famosa aplicación social TikTok en los últimos días se ha visto envuelta en una serie de escándalos que va desde la filtración de información personal de sus usuarios, así como, el incremento de la red de pederastia, lo cual ha encendido las alarmas en muchos países, entre ellos Estados Unidos y la India

No obstante, se suma las acusaciones de la violación en los códigos de seguridad de los usuarios, como, datos personales, fotos, lugares frecuentes, entre otras, las cuales Estados Unidos ha dado su postura de que son usadas para fines políticos, especialmente del Partido Comunista de China.

Y es que cada día, son más los países que han apoyado con el veto de esta aplicación, tras las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a inicios de este mes; considera que los datos aportados en el algoritmo de la interfaz, llegan a manos del principal partido político en China.

La empresa matriz ByteDance, dueña de TikTok (Douyin en chino), ha confirmado que tras los fuertes rumores que han salpicado a la compañía, sumado a la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Nacional en China. Los ejecutivos han decidido analizar la legislación china y verificar si afecta los derechos humanos y civiles.

Por su parte, un emisario de la compañía, mencionó a Reuters: “A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido de manera unánime, suspender las operaciones de la aplicación en Hong Kong”.

Lee más : Los motivos de Estados Unidos para vetar a TikTok

Karishma Vaswani, analista corresponsal de Asia para la BBC, “tal decisión de suspender las operaciones en Hong Kong, parece extraña, aunque tiene un punto estratégico. La empresa ha salido al paso ante las especulaciones de que operan con el consentimiento de Pekín o favorecer a la nueva ley china. Por lo tanto, TikTok ha tratado de manejar dichos asuntos en busca de lavar su imagen en el mundo, y desligarse de los movimientos políticos, con el fin de salir de la polémica”.

Con respecto a Hong Kong, la ley de seguridad lleva condenas inclusive de cadena perpetua a todo aquel que viole con los protocolos de privacidad de sus ciudadanos; China lo cataloga como un acto de terrorismo y alianzas con fuerzas policiales extranjeras por parte de esta nación asiática, para la intercepción y vigilancia de llamadas privadas y violar los estatutos judiciales.

Por otro lado, algunos analistas consideran que las regulaciones aplicadas en territorio hongkonés, son métodos de control, violación de la libertad de expresión y censura de los medios digitales en dicho país, que cada día se vería muy vulnerable en cuanto a diversidad de pensamiento se refiere.

Lo que sí es cierto, es que TikTok se ha visto envuelta en el ojo del huracán tras las polémicas de muchos países, que cada día se suman más ante la duda de que trabajen para el gobierno chino.