Un nuevo estudio ha determinado que los perros pueden oler con absoluta precisión el coronavirus, estos resultados fueron en función a una investigación realizada a 8 caninos pertenecientes al ejército alemán.

Los perros poseen un olfato altamente desarrollado que otras especies animales, incluyendo a los seres humanos. Los canes son usados para rastrear personas, objetos perdidos, drogas, minas, armas, hasta patologías asociadas al cáncer o enfermedades tropicales.

El test escogió a perros sumamente entrenados, en este caso a los del ejército alemán, ya que, deben estar capacitados ante una determinada situación. Con respecto, al certificar algunas pruebas alusivas al Covid-19, los caninos podrán obtener los resultados de una persona y saber con precisión, si es positivo o negativo.

Diversos laboratorios han estudiado a los perros para ayudar en el diagnóstico del coronavirus, pero, no se habían mostrado los resultados de dichas investigaciones, hasta que el laboratorio perteneciente a la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, lo hizo posible.

Los receptores olfatorios de los perros son de 200 millones en un número específico, en cambio, los campos olfativos de los humanos no sobrepasan los 5 millones. Lo que significa, que los canes pueden determinar las muestras de enfermedades infecciosas cuarenta veces más que el olfato humano.

Los científicos adiestraron a los ocho perros como objetivos del estudio y determinaron la presencia del virus por intermedio de fluidos corporales (saliva y esputos), tal fue la precisión inesperada de un 96%, dato sumamente alto para lo estimado.

De momento el estudio está en fase de piloto, debido a que la muestra obtenido fueron de 8 perros, no obstante, se espera que adiestren a más de estos peludos para sustentar la investigación. De hecho, ya los estudios han sido adelantados en otros países como Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia.