La popularidad de TikTok se ha demostrado con creces en este 2020, luego de superar los 500 millones de usuarios en línea, la aplicación video musical se ha vuelto muy demandada por los adolescentes y jóvenes alrededor del mundo.

Desde su creación en septiembre de 2016, y tras la fusión con musical.ly, TikTok ha impulsado su gama de opciones en el mundo del entretenimiento.

Sin embargo, tras el éxito que ha logrado con los más jóvenes, es fundamental conocer que hay detrás de esta popularidad trascendental.

Según el portal Globalwebindex, los más adeptos a TikTok, tienen edades comprendidas entre 16 y 24 años de edad, lo cual, constituye un 41% de los usuarios activos, esto quiere decir, casi la mitad personas afiliadas a esta red social.

Para el medio digital Digiday, el 60% de los usuarios son de edades comprendidas entre 13 y 24 años, haciendo énfasis en el sexo femenino a diferencia de los masculinos.

La premisa de TikTok ha sido captar la atención de este grupo de edad, y lo han conseguido, al ofrecer a los más jóvenes un abanico de opciones, como, cantar, bailar, imitar y realizar algunos chistes.

Por otro lado, la interfaz ha dejado en claro su política de términos y condiciones, donde sólo son aceptados los adolescentes a partir de los 13 años de edad.

No obstante, muchas polémicas e indicios de que está aplicación ha sido objeto de filtración de información personal, así como, en la proliferación de redes de pedofilia, han salpicado a TikTok, desde la política hasta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes.

De hecho, en días recientes, el gobierno norteamericano a través de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró “analizar¨ la censura de las apps del gigante asiático (incluido TikTok) en territorio estadounidense, tras afirmar que podrían filtrar información personal para fines políticos, en especial, el Partido Comunista de China.

Tras esto, ByteDance, dueña de la popular interfaz, salió a responder dichas declaraciones de Pompeo, en la que aseguran que esas conjeturas son falsas y que la política de privacidad se integran al país donde el usuario descarga la aplicación.

Ahora bien, la influencia que ha generado en los adolescentes, puede ser vista en diversas aristas, entre las que se mencionan, aquellos que niegan las preocupación de algunos gobiernos con respecto a la privacidad de sus usuarios; y los que afirman que esta aplicación podría ser objeto para que muchos depredadores sexuales contacten a sus víctimas y sean acosadas.

Lo que sí es cierto, es el impacto que ha consolidado a la app china, no solo en Asia, sino también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en esta última, los usuarios activos constituyen un aproximado del 55% de jóvenes.