Apple, Google (su empresa matriz Alphabet), Facebook y Amazon deberán presentarse al congreso estadounidense, claro no lo harán de manera presencial, sino vía tecnológico o vídeollamada.

Los máximos responsables de estas cuatro compañías, Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) se verán las caras desde el otro lado de la pantalla, este miércoles 29 de julio en un audiencia pautada por el congreso de los Estados Unidos.

El tema que saldrá en la audiencia esperada, es el impacto mediático de Silicon Valley, el corazón informático, no solo de los Estados Unidos, sino, también, a nivel mundial. Además, de que allí se encuentran la sede de estas cuatros poderosas compañías.

Pero antes, veamos el control que ejerce cada empresa. Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos, superando a dos países mayores poblados en el mundo.

Amazon por su parte, tiene el 38% de las ventas online en todo el territorio estadounidense, superando de manera amplía a su más cercano competidor, Walmart.

Apple no se queda atrás, la compañía de Cupertino, tiene la tienda de aplicaciones más exitosa, superando por poco, claro está a Android, solo en los Estados Unidos.

Y si hablamos de Google, sus ganancias se deben a que es el buscador más exitoso a nivel mundial, representando el 90% de todas las búsquedas en el globo terráqueo.

Otro aspecto, que se puede mencionar en la audiencia del próximo miércoles, es el tema antimonopolio de las compañías, tópico inédito en el congreso norteamericano.

Aunque, parece que no todo se basará en el auge tecnológico de estas empresas, sino, hay un tinte político y es con respecto a las venideras elecciones presidenciales en el gigante americano, así como, las relaciones bilateral con China y las recientes polémicas con el tema de la seguridad y filtración de información.

Según analistas en temas de políticas y tecnologías, cada compañía enfrentará su patrón o batalla antimonopolio, y eso, se debe a las investigaciones que han realizado el Departamento de Justicia y los diversos fiscales encargados de tales procedimientos judiciales.

Por otro lado, Zuckerberg es la tercera vez que comparece ante el congreso, antes lo había hecho en el 2018, luego del escándalo por filtración de datos por parte de Cambridge Analytica, y la segunda ida a tal institución fue el año pasado, tras el proyecto de la criptomoneda Libra, que está en la mira de Facebook.

Para el CEO de Amazon, sería la primera vez que es citado por el congreso, luego de que la semana pasada, Bezos acumuló una fortuna de 13.000 millones de dólares en un día, tomando como referencia neta a unos US$190.000 millones.

La expectativa que surge en estas grandes exponentes del mercado tecnológico, crece cada vez más y el próximo miércoles, habrá una cita, así sea vía online para debatir sobre tales temáticas.