TikTok, aplicación de origen chino, perteneciente a ByteDance, compañía asiática que desde el 2012 ha ganado impulso y competitividad con otras empresas en el mundo del entretenimiento.

Tras la fusión con Musical.ly (otro app audiovisual similar), la herramienta traspasó fronteras y ya en el 2018, TikTok había alcanzado los primeros lugares en Asia, Estados Unidos y parte de Europa.

En el 2019, las estadísticas de la compañía responsable de TikTok, se incrementaron, desde las ganancias hasta la cantidad de usuarios diarios y globales, este último apartado, con unos 500 millones de miembros.

Otro aspecto a resaltar, ha sido el impacto que ha generado en la comunidad de adolescentes y jóvenes, pues, el resultado de varias encuestas online, mencionan un 55% de usuarios entre 13-24 años de edad.

Por otro lado, no sólo los más jóvenes se han visto envueltos en el revuelo de esta aplicación, también las personas mayores de 30 años, han registrado al menos un 38.5% de los nuevos registros y descargas en la citada app.

Aunque, no todo es color de rosa para TikTok, las polémicas han salido a la luz desde 2019, cuando algunos medios digitales y portales webs, mencionaron de la filtración de información personal en menores de edad, constituyendo una clara violación de los códigos de seguridad y privacidad.

En este convulso 2020, de nuevo la polémica persigue a esta aplicación, primero el Reino Unido indica que la interfaz asiática es usada por grupos de depredadores sexuales y círculos de pederastia, caso que el mismo grupo hacktivista Anonymous, menciona en una de sus proclamas, haciendo alusión a colectivos pedófilos y la poca seguridad que ofrece la app.

Eso no es todo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en los primeros días de julio, que la aplicación actuaba bajo licencia del gobierno chino y del principal partido político, con la finalidad de filtrar datos de seguridad de los usuarios norteamericanos, calificándolo de espía ante los intereses de la Casa Blanca.

El eco también se hizo sentir en los gobiernos de Reino Unido, Australia, India, Hong Kong y Japón. ByteDance salió ante las especulaciones, asegurando una campaña de desprestigio y xenofobia.

En esta semana, TikTok ha sido el tema central en nuestro portal, queremos conocer tu opinión al respecto

Emite tu punto de vista en la caja de comentarios y dinos tus interrogantes acerca de la temática