Nacida en Valencia, estado Carabobo, Yi Min Shum Xie, es una empresaria y conferencista de raíces chinas, especialista y apasionada por el marketing digital. La joven de origen asiático, pero con nacionalidad venezolana, es autora del libro “Navegando en Aguas Digitales”, el cual orienta a las pequeñas y grandes compañías a posicionarse dentro del mundo 2.0.

La joven empresaria se ha convertido en un ejemplo de inspiración para el desarrollo de marcas personales dentro del territorio venezolano, demostrando que a pesar de la crisis que atraviesa el país caribeño, existen muchas razones para emprender dentro del mismo.

A Yi Min Shum, le apasiona todo lo relacionado al branding y las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y la lectura.

Tecnohoy tuvo el privilegio de contactarla para que nos cuente a través del cuestionario de 22 preguntas para emprendedores exitosos, sus experiencias.

1) ¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender?

– Desde muy niña siempre he sido emprendedora, porque mi familia me ha inculcado en desarrollar proyectos, negocios y trabajar; pero antes de desarrollar mi marca personal, era profesora universitaria y programadora web.

2)  ¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa?

– Desde el liceo o preparatoria, siempre me ha encantado enseñar y educar; por ello desde ahí me he enfocado en el área de educación, sin embargo en el 2015 se me presentó la oportunidad de redactar y participar en su blog, ahí fue el primer paso formal para el desarrollo de mi marca personal.

3) ¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando?

– Tengo varias ideas, jajaja, nunca paro; sin embargo ya estoy trabajando en la segunda edición de mi primer libro Navegando en Aguas Digitales, y estoy desarrollando una plataforma educativa personalizada.

4) ¿Qué crees que impulsa a un emprendedor?

– Depende mucho de la experiencia que haya experimentado cada emprendedor, personalmente mi principal motor es mi familia, que día a día me inspira a mejorar y a superarme de manera constante, sin perder mi norte.

5) ¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento?

– Cambiar mis viejos hábitos, porque la vida de un emprendedor es muy volátil y de repente debes cambiar todas tus costumbres, para iniciar un proyecto. Por eso es necesario pulir nuestras habilidades y analizar que habilidades necesitamos desarrollar para alcanzar el éxito.

6)  ¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor?

– Saber administrar, porque podemos tener constancia, disciplina y recursos; pero si no tenemos una buena administración en nuestro emprendimiento y vida personal, será muy complicado alcanzar el éxito; ya que a la hora de emprender, muchas personas mezclan su vida personal con la profesional; y cuando se dan cuenta y desean separar y crear esa línea delgada entre lo profesional y lo personal, será muy difícil.

7) ¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor?

Para nadie es un secreto, que el capital semilla comienza por los ahorros y préstamos para financiar el emprendimiento; sin embargo cuando el proyecto va creciendo, se puede pedir apoyo a través de plataformas en crowdfunding o buscar inversionistas con gran interés en invertir en el proyecto.

8)  Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor

Hasta el momento, uno de mis mayores retos ha sido desarrollar el libro como autora independiente, ya que era autofinanciado, no conseguí que ninguna editorial me apoyara, por ello, junto mi diseñadora Alessia Paiva, mi gran aliado de la vida Ángel Alvizu y mi persona, trabajamos por meses en crear un producto de calidad e innovador, era mi primera vez que ahorré tanto mi vida, pase más de medio año sin salir a un restaurante o al cine, para poder pagar el libro, y mi mayor terror en esta experiencia era la aceptación del libro en el mercado, aunque suene crudo, en esta vida si tienes contactos influyentes despegas rápido, pero si eres la nueva y viviendo dentro de un entorno con grandes cambios sociales, políticos y económicos; debes tener muchas agallas de afrontarlo y seguir adelante.

9) Consideras que tu primera experiencia fue útil

– Para mi todas las experiencias de la vida son útiles, porque en cualquier momento podemos aprender, no importa si es poco o mucho; al final todas esas experiencias se acumulan y se vuelven parte de lo que somos.

10) Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor

– El fracaso está en la vida, y nos hace crecer y pulir nuestra esencia; y por supuesto, eso no debe faltar en la vida de un emprendedor, porque emprender es la capacidad de tomar una decisión y crear una acción; dentro de ese proceso siempre aprenderemos que no todo sale bien en el primer intento, por ello, la practica hace al maestro.

11) ¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor?

– La automotivación (jejeje), porque los conocimientos técnicos se pueden adquirir de manera rápida y poniéndolos en práctica; pero la automotivación es algo muy difícil de desarrollar y mantener; porque nos permite creer y jamás doblegarnos ante cualquier dificultad dentro del proceso del emprendimiento.

Lee más: 22 preguntas a emprendedores exitosos: Entrevista a Vanessa Marcano, CEO de Pollito Inglés y MOMsDATA

12)  ¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa?

– Por supuesto que sí, sin planificación es muy difícil tener una base robusta para soportar el surgimiento y crecimiento de un proyecto.

13) ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa?

– Mi principal fortaleza es que pienso en mi comunidad, mis aliados, mis clientes y consumidores, porque sin ellos no alcanzaría lo que he logrado hasta hoy en día. Mi principal aspecto a mejorar, es no poseer un espacio físico de trabajo.

14) Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años?

– Para mí el éxito significa ser una mejor versión de mí misma todos los días; dentro de 5 años ya espero tener mi propia escuela de formación y agencia creativa, es uno de mis grandes sueños.

15)  ¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito?

– Que le dedico tiempo a cada persona que me escribe y que realmente los escucho y los oriento de corazón, sin esperar un intercambio monetario; para este factor me baso en un proverbio chino, no todo es dinero en la vida, porque las alianzas te ayudarán a destacar. Estoy consciente que es necesario ganar dinero para mantenernos, pero hay que ser inteligente para buscar el momento indicado para vender.

16)  ¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor?

– El principal error de un emprendedor es el ego, pensamos que lo sabemos todo y no es así; recuerden que la persona menos pensada, nos puede dar una gran lección en la vida, sin importar la edad, ni el estatus ni los reconocimientos.

17)   ¿Cuál crees que debe ser el papel de los gobiernos con respecto a los empresarios?

– El éxito de un país es el desarrollo de sus ciudadanos, un país es grande gracias a todos los proyectos, marcas y empresas que desarrollan los profesionales, emprendedores y empresarios; ya que es la manera más clara de proyectar la prosperidad.

 

18) ¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales?

– Las redes sociales es el principal canal de comunicación de mi marca, ya que me permite tener una conexión directa, clara y sincera con mi comunidad; sin máscaras y sin barreras.

19) Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas?

– De las personas mayores, para los asiáticos, la edad representa la sabiduría acumulada, por ello, cuando tengo dudas, siempre consulto con mis padres.

20) Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor?

– No cambiaría nada, porque en la vida no hay una medicina para el arrepentimiento; porque gracias a todo lo vivido, me ha permitido ser la versión de lo que soy hoy en día.

21) ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar?

– De entender que no todo sale como uno lo planifica, siempre habrá algo fuera de lugar, pero eso no significa que sea el fin del mundo, la vida es algo inesperado, solamente debemos tener no solo un plan A o B, sino un plan Z, para afrontar cualquier momento.

22)  ¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender?

– Que no sientas obligación de emprender, porque para emprender es necesario que te guste y si realmente no te gusta es mejor que no pierdas el tiempo e inviertas ese tiempo en algo que realmente te guste o te llene como persona.

– Muchas gracias por esta gran oportunidad, y son bienvenidos a mi hogar digital www.yiminshum.com , nos vemos pronto

Las mejores frases  de Yi Min Shum Xie  #FrasesDeYi

“Recuerda que la mejor carta de presentación es tu sonrisa”

“Las herramientas digitales son extensiones de nuestro cuerpo “

“Para ser productivo no se necesitan 1000 herramientas, sino las necesarias para lograr tu objetivo”.

Te invitamos a que la sigas en sus distintas plataformas digitales como:

Instagram: @yiminshum

Facebook: @yiminshum

YouTube: yiminshum

Twitter: @SYimin

Pinterest: yiminshum

LinkedIn: yiminshum

Página web: www.yiminshum.com