El cómic Civil War se pubicó en el año 2006, tras un giro inesperado en la industria de los cómics y el éxito de la casa de las ideas ¨Marvel¨, se adaptó al cine en el año 2016 con la cinta cinematográfica del MCU ¨Capitán América Civil War¨. Película que logró un gran éxito al igual que su publicación gráfica.

Pero, ¿Hay un trasfondo político dentro del cómic y la política estadounidense?

Nos centramos en la sinopsis de Civil War, donde hay enfrentamientos entre el bando de Iron Man (Tony Stark) que está a favor del acta de registro de superhéroes que deben revelar su identidad a la sociedad y llevar un control y supervisión bajo el gobierno norteamericano. Por otro lado el bando del Capitán América (Steve Rogers) que su ideal y pensamiento es contrario al acta del registro ya antes mencionado, lo que provocó en la ruptura de amistad entre superhéroes y en enfrentamiento histórico que saldó con varias víctimas mortales entre ambos bandos. Concluyendo con la rendición del justiciero americano y en su posterior muerte.

Política en los cómics

El trasfondo político se basa tras los acontecimientos de los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001. La administración del Presidente George W. Bush decide implementar medidas que se centraba en la seguridad de la nación, como espionaje y rastreo de las llamadas, control de seguridad en los aeropuertos y protección ciudadana ante posibles ataques terroristas.

En la adaptación de Civil War se pudo observar que varios acontecimientos hicieron que el gobierno junto con los superhéroes decidiera dejar a un lado el anonimato, para trabajar  por la seguridad de la nación.  Los que estaban en contra se consideraban fugitivos y a priori criminales de guerra, eran objetos a supervisión, rastreo y supervisión exhaustiva del mismo gobierno, haciendo referencia a las medidas que se implementó tras el 11-S en la vida real.

El precio de la libertad, se paga con un alto precio y se toma sacrificios que se pueden transcender en la realidad.

Otras adaptaciones gráficas fueron V de Vendetta, Watchmen, The Dark Knight Returns, entre otras que abordaron temas actuales o en su tiempo del acontecer político norteamericano.