No hay evidencia de vida inteligente allá afuera. Tenemos un universo grande, planetas similares a la Tierra, que ha existido por miles de millones de años.

Diferentes hipótesis pueden explicar la paradoja de Fermi: ¿Donde están los extraterrestre? y una de ellas es perturbadora, hablamos del Gran Filtro:

Uno de los escalones en el ascenso evolutivo de una especie es casi imposible de superar, y las formas de vida están esencialmente condenadas a desaparecer.

Nuestra capacidad de búsqueda aún es muy limitada, pero si consideramos el tamaño de su universo, su edad, el número de estrellas, el número de planetas en general, el número de planetas con un ambiente similar al de la Tierra (Zona habitable), la vida debería ser más abundante y mucho más fácil de localizar. Pero, al parecer, el universo está muerto, o por lo menos es lo que aparenta, ¿por qué?

El Universo: ¿Dejamos atrás el Gran Filtro? 

Una de las hipótesis que más llama la atención, es la del Gran Filtro, propuesta por el economista Robin Hanson, sí es economista.
El Gran Filtro sugiere que hay algo impidiendo que la vida se desarrolle de forma masiva, apartando la situación de la humanidad actualmente.

Para la hipótesis Gran Filtro existen dos escenarios:

“O contamos con una ventaja extra (puede haber sido pura suerte) que nos permitió dejar el Gran Filtro atrás y ser los primeros en lograrlo… o se encuentra en nuestro futuro y nos vamos a convertir en polvo. Ambos escenarios cargan con un desafío, y es la falta de información. Si el Gran Filtro ya quedó a nuestras espaldas, no sabemos cuál fue el «punto crítico» que habilitó su cruce, y si se ubica en el futuro, además de ser mucho más peligroso, podría adoptar diferentes formas”.
Una de las ideas más oscuras de esta hipótesis  es que una especie toma el control del planeta, su camino a la destrucción es profundamente inevitable: Inteligencia Artificial, Nanomaquinas fuera de control, Guerras termonucleares, la vida orgánica pasa a ser algo irrelevante.

Finalizamos con el vídeo de Kurzgesagt, quien nos presenta algo preocupante: Cuanto más abundante y compleja sea la vida en el universo, mayor es la probabilidad de que el Gran Filtro se manifieste en el futuro. Entonces… ¿realmente queremos encontrar extraterrestres?