Tal día como hoy, se cumplen 57 años del primer chimpancé en viajar al espacio. Ham, era el nombre del primate que abordó la nave ‘Mercury Redstone’, cuyo viaje emprendido duró 16 minutos.

La NASA el 31 de enero de 1961, sorprendió al mundo al lanzar a este chimpancé 10 semanas antes del viaje del primer ser humano, Yuri Gagarin. Ham plasmaría su nombre  junto al de Laika, la perra astronauta para convertirse en los primeros seres vivos en viajar en el espacio.

Este simpático chimpancé proveniente de la NASA, logró obtener grandes habilidades como el de manipular los controles de la nave, superando a más de 40 candidatos de su misma especie.

Lee más: ESA da a conocer proyectos de sondas de exploración espacial

El histórico vuelo emprendido por el primate alcanzó los 253 km de altura por encima de la tierra. El mono durante el vuelo logró comportarse de forma ejemplar. El éxito de este famoso vuelo galardonó al chimpancé con el nombre honorario del Coronel Hamilton “Ham” Blackshear.

Ham falleció  en 1983 a los 26 años de edad. Luego de su muerte las fuerzas armadas de los Estados Unidos disecaron su cuerpo para poder exhibirlo en el museo Smithsonian, mientras que numerosos activistas iniciaron una campaña para plasmar a este personaje en el  Salón de la Fama del Espacio en Alamogordo, Nuevo México.