Este miércoles la compañía tecnológica Qualcomm ha recibido una multa millonaria de parte de Comisión Europea, por haber realizado pago de contratos exclusivos  con Apple.

La multa recibida  para la empresa fabricante de superprocesadores, oscila los 1.200 millones de dólares. La  relación de ambas compañías se ha mantenido por muchos años, atravesando momentos difíciles en las que ambas se han demandado mutuamente por contratos relacionados en el uso de chips.

Lee más: CEO de Apple: Es necesario restringir tecnología en menores

“Qualcomm echó a sus rivales del mercado de chips LTE durante cinco años, consolidando su dominio del mercado. Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales. Estos pagos no sólo fueron reducciones en el precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple usara con exclusividad los chips de Qualcomm en todos sis iPhone y iPad”, así lo ha comunicado la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestaguer

Así mismo, la Comisión Europea afirma que Qualcomm ha realizado contratos de exclusividad para que la compañía de la manzana solo use los chips LTE en sus distintos productos, dejando por fuera a muchos competidores como Intel, quien asocia distintos clientes de telefonía móvil.

Apple por el momento se encuentra desarrollando procesadores 5G con Intel, rival directo de Qualcoom.