Una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) asegura que una gran cantidad de tarjetas de ayuda a damnificados por los terremotos de México del pasado mes de septiembre sufrieron clonaciones y un hackeo millonario.

Al menos 2 millones de pesos, es la cantidad que ha desaparecido. La mayoría de las víctimas que han recibido la tarjeta de ayuda se encuentran en dos estados afectados: Oaxaca y Chiapas. Muchos de ellos reportaron cargos no reconocidos a sus cuentas de ayuda.

 Lee: Instagram notificará cuando hagas capturas de pantalla

Robo digital millonario

La investigación realizada por CNBV, confirmó que alrededor del total de las tarjetas fueron hackeadas y el monto podría aumentar, así como el dinero robado por los hackers. No conforme con el daño a las víctimas, los ciberdelincuentes realizaron clonaciones al menos a 57 tarjetas.  Los resultados de la investigación fueron llevados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Al parecer, el hackeo a las cuentas y las clonaciones se efectuaron antes de la entrega de las tarjetas a los damnificados. Lo que quiere decir cuando se resguardaban en Bansefi, la entidad bancaria responsable de ellas.

La CNBV aseguró que este robo se efectuó con éxito, por la “falta de capacidad para detectar y bloquear transacciones de tipo fraudulentas” de Bansefi. Más tarde, Bansefi reconoció que no tienen la tecnología para detectar transacciones fraudulentas.