Controversias y más controversias en la que se ha visto envuelta la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp este 2017, sobre todo en la privacidad de datos compartidos. Sin embargo, el problema que ahora está en puertas, es culpa (irónicamente) de un emoji.

El reporte fue realizado por la cadena de televisión India NDTV, y asegura que el abogado Gurmet Singh, el abogado local de Dehli, India, amenazó con demandar legalmente si no retiran el emoji de la mano que muestra el dedo del medio.

Lee: Storytelling & Marketing: Fortalece tu estrategia de marketing de contenido

“Mostrar el dedo medio no es solo ofensivo, sino un gesto altamente beligerante, invasivo, obsceno y lascivo. Según las secciones 354 y 509 del Código Penal Indio, es una ofensa mostrar gestos obscenos, lascivos y ofensivos a las mujeres.

Al ofrecer el uso del emoji del dedo medio en su aplicación, WhatsApp incita directamente al uso de esos gestos ofensivos y obscenos.”

mano que muestra dedo del medio

La amenaza tiene fecha en los próximos 15 días, cuando se presentará de forma legal la demanda contra WhatsApp por incluir este emoji.

Recordemos que no es la primera vez que se desata un debate serio sobre el futuro de un emoji, hace pocos meses se discutía sobre la ilustración de la hamburguesa en Android, que mostraba el queso y debajo la carne.

El asunto con WhatsApp parece más delicado y producto de un choque cultural, cuyo desenlace aún está por descubrirse.

Es un cuestión de choque cultural, y el asunto podría tratarse de algo delicado, aunque de seguro no pasará mucho tiempo para saber su desenlace. Esto, porque el emoji grosero seguirá existiendo en cualquier plataforma que soporte esta imagen.