Aunque cueste creerlo, la seguridad en Internet absoluta no existe,  es más una teoría que sobrevive solo en la utopía.

En los últimos meses, se han destacado los ataques a grandes empresas, filtraciones de datos, supuestos espionajes entre gobiernos, y robos multimillonarios. El equipo de Tecnohoy te ofrece un balance de las noticias nada buenas en materia de seguridad digital que resaltaron durante 2017.

El temible WannaCry: alrededor de 150 países afectados

De hecho, según un análisis de la firma de seguridad informática Bitdefender, el pago de estos rescates ha alcanzado en 2017 los 2.000 millones de dólares estadounidenses.

El ransomware, que trata de un programa dañino que bloque el acceso a ordenadores o archivos del sistema pide un rescate a cambio del desbloqueo, esta modalidad este 2017 fue muy común. Así lo afirma un análisis de Bitdefender, en el que el pago de rescates en 2017 alcanzó una cifra de 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Al menos  150 países fueron afectados. Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos sostiene que el gran responsable de este ataque es Corea del Norte.

Caso Equifax, una de las peores brechas de la historia

El ataque de Equifax, fue reportado dos meses después, ya en julio cuando los ciberdelincuentes accedieron a los sistemas de Equifax robaron al menos  datos de 140 millones de personas con información tan sensible como los número de seguros sociales.

Este caso es considerado uno de los mayores ataques en los últimos años.

Lee: Estos son los estrenos de Netflix en lo que resta del 2017

El encubrimiento de la brecha de Uber y el pago de 100.000 dólares al atacante

Lo ocurrido fue en octubre en 2017 pero hace menos de un mes saltó a los titulares. Se trata del robo de datos personales de 57 millones de clientes y conductores, incluyendo: números de teléfonos, licencia de conducir, correos electrónicos.

3.000 millones de cuentas robadas a Yahoo, todas las que tenía en 2013

En el mes de octubre, nos enteramos que el ataque a Yahoo habría sido catalogado como el mayor de la historia. En el pasado septiembre 2016 se supo de la filtración de al menos 500 millones de cuentas afectadas subiendo luego a más de un millón de cifras.

Supuestas herramientas de espionaje estadounidenses filtradas

El grupo The Shadow Brokers se hicieron conocidos tras haber conseguido acceder al sistema del gobierno estadounidense. Y fue en septiembre cuando revelaron a que UniteDrake, es la herramienta utilizada por el gobierno de Estados Unidos para tomar control de un ordenador de Windows de forma remota.

Bad Rabbit, otro ransomware con predilección por Europa

Otro de los ransomware más importantes por su alta peligrosidad. Bad Rabbit, infectó principalmente en Europa, mostrando en pantalla el cifrado de los datos y la cantidad por pagar por el rescate y amenaza con subir a medida que el tiempo pase.

NotPetya, la vuelta de un ransomware ya conocido

NotPetya es, concretamente, una nueva versión de Petya. Infectó para el mes de junio a empresas e instituciones de países como Ucrania,España, India, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. Hasta ahora no existe un mecanismo para evitar la infección de este virus , sin embargo, un investigador de seguridad, llamado Amit Serper, descubrió una vacuna contra este.

1.400 millones de correos electrónicos y contraseñas al descubierto

Se trata de la mayor exposición de datos sensibles. La base datos se ubicaba en unos  800 millones y  fue conocido como exploit.in. Pero el récord se superó en tan solo semanas. Según análisis de 4iQ y The Hackers News, se recoge  1.400 millones de correos electrónicos y contraseñas.

Grandes desastres en el mundo de las criptomonedas

Aunque no sepas de qué trata en sí, todos sabemos de su existencia. Los ciberataques a casas de cambio, carteras y toda clase de espacios en el que se maneje alguna divisa digital  han sido protagonistas.

 

Tecnohoy