Este jueves 14 de diciembre, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), aprobó derogar el decreto de neutralidad en la red, donde a su vez se excluyen las normativas que impuso el Expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en las que se podía desarrollar un tráfico de internet sin limitación alguna para los consumidores.

La medida permitirá a las empresas proveedoras de internet, limitar el acceso a algunos portales, y la velocidad de alcance para su navegación, lo que provocó una serie de manifestaciones en la capital norteamericana, en el que centenares de manifestantes mostraron su descontento.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, quien por votación a favor de 3 a 2, manifestó, que la derogación permitirá a los consumidores generar un mercado competitivo sin restricciones que impidan desarrollar la innovación entre las empresas proveedoras y las plataformas.

Por otro lado Jessica Rosenworcel, comisionada del partido democrático, indicó, que ahora quienes tendrán el “nuevo poder” serán los proveedores de internet y los consumidores serán los perjudicados. “Ellos tienen la habilidad técnica y los incentivos económicos para discriminar y manipular el tráfico de internet. Y ahora esta agencia (FCC) les ha dado luz verde para que avancen”, afirmó

¿Qué efectos desatará la neutralidad de la red para los Estados Unidos?

– La población estadounidense tendrá que pagar para acceder a portales determinados, los cuales eran gratis.

– Los proveedores de contenido tales como: Netflix, Reddit, Discord, entre otras, tendrán que regirse a las normativas de los proveedores. .

– Generaría ganancias monetarias entre los grandes proveedores de internet como: AT&T, Comcast y Verizon, quienes tendrían la libertad de desarrollar competencia entre ellas y proporcionar un internet de mejor alcance para quienes cancelan por servicio.

– Podría significar el fin de pequeñas empresas que plantean su emprendimiento y proyectos a través de la red.

Como punto polémico, circula un video del presidente la (FCC), Ajit Pai, quien decidió vestirse de Santa Claus, y explicar de manera jocosa que los consumidores seguirán disfrutando del acceso a internet como normalmente lo hacían.

Sin embargo, esta medida ha impulsado a los senadores demócratas a promulgar una ley de revisión por parte del congreso norteamericano para anular la decisión gubernamental.