El emprendimiento hoy ha ganado importancia por la necesidad de muchas personas de independizarse, pero más allá del crecimiento económico esto puede generar un beneficio en el crecimiento personal, que se ve reflejado en el autoestima.

Hay dos elementos que debemos tener en cuenta  para que un emprendimiento sea exitoso, y es el nivel de compromiso y el esfuerzo que estemos dispuesto a dar por este.  En Tecnohoy, publicamos una serie de entrevistas a emprendedores exitosos que inspiran.

Entrevista a Vanessa Marcano Boos, Fundadora y CEO de Pollito Inglés y MOMsDATA

 

  • ¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender?

Trabajé durante más de 15 años para terceros, siempre en el área de Comunicaciones que es mi formación universitaria. En 15 años pasé de ser productora, guionista y presentadora de televisión; hasta Gerente de Comunicaciones Corporativas en una multinacional. Una trayectoria que desarrollé para para 3 países: Venezuela, España y Colombia.

Esta experiencia profesional ha sido la base sólida para tener una visión con mayor perspectiva como empresaria. Conozco bien cómo se ven y manejan los negocios desde adentro y cómo se ejecutan siendo la líder de esos negocios, en este caso mi propio negocio.

  • ¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa?

Para mí el emprendimiento ha tenido varias fases. Di algunos pasos como emprendedora en la universidad, que duraron poco tiempo. Luego, ocurrió un evento personal que fue drástico en mi decisión de dedicarme a emprender: El nacimiento de mi hija Julieta. En mi permiso posnatal y gracias a esa experiencia personal, identifiqué una necesidad, la compra y venta de artículos usados de bebés. Con Julieta me di cuenta que invertimos mucho dinero en los hijos y que ellos van dejando todo muy pronto y en muy buen estado, incluso artículos o ropa que les compramos y que nunca utilizan por su rápido crecimiento.

Es así como nace la idea de Pollito Inglés. Un marketplace para el intercambio, compra y venta de artículos usados de bebés y niños. Una iniciativa que tiene la edad de mi hija Julieta, ¡8 años!.

  • ¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando?

En estos momentos sigo trabajando en el crecimiento e internacionalización de Pollito Inglés específicamente en México; y en una nueva iniciativa que se desprende de ella, que he llamado MOMsDATA. La unidad de análisis de DATA de la empresa Pollito Inglés, cuyo objetivo es medir y analizar las preferencias y comportamientos de las mujeres y las madres en Internet.

Con MOMsDATA ya hemos lanzado estudios en Venezuela y México y pretendemos hacerlo en toda Iberoamérica y las hispanohablantes de los Estados Unidos.

  • ¿Qué crees que impulsa a un emprendedor?

La obsesión por las oportunidades, por atajarlas y ejecutarlas; la posibilidad de crear, probar y abordar al mercado. La flexibilidad a la hora de diseñar tu día a día. El optimismo de pensar diariamente que sí se puede y probar todos los caminos posibles. Una altísima capacidad de resiliencia y tolerancia al fracaso. La autoconfianza y creer en las propias capacidades de generar riqueza y generarle riqueza a tus colaboradores y a tu entorno.

 

  • ¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento?

Una vez que tu idea de negocio se convierte en tu propósito de vida o en uno de ellos (yo siempre digo que tengo dos propósitos de vida: Mi hija Julieta y mi empresa); las adversidades existen pero se sobrepasan, se superan.

Pudiera recordar en este momento que una de las cosas que más me costó al inicio fue tener que compartir mi tiempo entre mi empleo y mi emprendimiento y además mi hija que apenas tenía unos meses; porque tenía enormes deseos de dedicarme a mi empresa al 100 por 100. Esta convivencia de roles duró 2 años mientras Pollito Inglés iba creciendo y consolidándose.

  • ¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor?

Ser soñadora y a la vez realista. Tener la visión clara, hacia dónde vamos, qué queremos lograr, cuál es el sueño más grande, el más ambicioso; y al mismo tiempo, conocer los pasos, lo hitos que hay que superar para lograrlo.

  • ¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor

Es muy bien conocido que la mejor forma de conseguir financiamiento inicial es a través de las 3 ”F”, Friends, Family and Fools (en español: Amigos, familia y tontos). Yo creo que esa es la vía más directa. Para ello hay que contar la idea a mucha gente, a todo el que te consigues, a todo el que conoces. Tener un “pitch” (discurso) sobre tu idea siempre listo y sin miedo a que te copien o te la roben. Las ideas son ideas, la ejecución de esas ideas es lo más retador. Y nadie lo hará como tu, con tu sello.

La otra ocpión son los fondos propios, ahorros de los que puedas disponer. Así lo hice yo los primeros dos años. Trabajaba en mi empleo y ahorraba para invertir en mi negocio.

  • Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor

El miedo es un compañero de camino que aparece frecuentemente. Y hay que saber reconocerlo, aceptarlo y mirarlo a los ojos, y caminar muchas veces junto a él. No siempre tendremos la seguridad al 100% de cada una de las acciones que realizamos o las decisiones que tomamos, y eso produce incertidumbre y miedo.“La turbulencia es el clima oficial del emprendimiento” como nos dice Linda Rottenberg, CEO de Endeavor. Totalmente de acuerdo con esta frase de Linda, el caos siempre está allí y nosotros con nuestra creatividad sorteándolo. Una de las experiencias que recuerdo con mayor miedo fue el paso de dejar mi empleo para dedicarme totalmente a mi empresa. Suena contradictorio, pero fue una decisión difícil, fue como cortar el cordón umbilical de la estabilidad, de lo seguro, de las certidumbres y darle la bienvenida a un mundo completamente opuesto.

¡Satisfacciones hay miles! Es difícil elegir una, pero haré el intento. Uno de los días más felices ha sido cuando mi proyecto ganó 3 premios de emprendimiento nacional. Se trató de la validación por terceros de aquello en lo que tanto había puesto empeño, pasión, dedicación, trabajo y compromiso. Y estoy muy orgullosa de haberlos obtenido. También podría hablar de la conquista de grandes marcas multinacionales como clientes, por ejemplo: Nestlé, Johnson&Johnson, Enfagrow, Cargill y Kelloggs, entre otras grandes marcas venezolanas como Ama de Casa y Solita. Se trata de la validación por parte de los clientes de que tu idea si es comercializable y escalable.

 

  • Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor

Si los es, yo he tenido fracasos internos, he probado iniciativas bajo el paraguas de Pollito Inglés que no han prosperado por diversas razones internas o externas. Y ese proceso es parte de emprender y ser resiliente.

  • ¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor?

La cratividad es una constante en la vida de los emprendedores (as). Debemos alimenarla porque desde la capacidad creadora hacemos frente a las adversidades que son una constante también. La creatividad nos permite visualizar otros caminos, ver las cosas desde otros puntos de vista, conceptualizar soluciones, y generar respuestas disruptivas.

No puedo dejar de mencionar la perseverancia, el compromiso, la responsabilidad, la excelencia, la resiliencia y la autoconfianza.

Las habilidades técnicas se adquieren formándose pero estas que he mencionado se adquieren por la experiencia, por lo vivido, por el autodescubrimiento, por el autoanálisis, por el conocimiento de nosotros mismos. Recomendaría no dejarse llevar por el día a día sin hacer un alto para revisarse, conocerse y crecer como personas en todas esta hablidades.

 

  • ¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa?

La planificación que hice cuando se me ocurrió la idea fue crear el concepto, reservar los dominios, crear el registro de empresa y marca y abrir las cuentas de redes sociales; y hacer crecer la comunidad de madres. Esto me llevó 2 años y así me lo había propuesto.

Por ejemplo, con MOMsDATA tenemos una hoja de ruta muy clara que definimos desde el comienzo. Lanzamos en Venezuela uno de nuestros primeros estudios y los 6 meses lanzamos en México. Ambos con gran éxito. La visión estratégica del negocio es reunir data y análisis de comportamiento de madres y mujeres en Internet de Iberoamérica y Estados Unidos; y estamos trabajando bajo esa premisa y con metas muy definidas.

 

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa?

Una de nuestras grandes fortalezas es la comunidad de madres que reunimos en redes sociales y base de datos. Las madres son nuestras principales usuarias y gracias a ellas logramos desarrollar productos y servicios que se adaptan a sus necesidades. Como debilidad pudiera mencionar nos encontramos invirtiendo en una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para aumentar nuestra visibilidad en los buscadores para captar usuarias y clientes en los países previstos en nuestro plan de internacionalización.

 

  • Dinos, qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años?

El éxito es ser una empresa sustentable que genera valor para sus colaboradores y clientes. En 5 años vemos materializada nuestra presencia en 3 países en total. Ya tenemos presencia en Venezuela y México y la meta es tener operaciones en Estados Unido en este período de tiempo, en donde ya contamos con registro de empresa (Pollito Inglés LLC) y operaciones bancarias; solo nos faltaría activar operaciones y captar clientes locales.

  • ¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito?

Una suma de comunidad online y sentido utilitario del producto para esa comunidad.

 

  • Qué error consideras que debe evitar un emprendedor

Miedo al fracaso. Hay que intentar varias veces y varias estrategias, con una inversión baja, hasta dar con la solución sostenible.

 

  • ¿Cuál crees que debe ser el papel de los gobiernos con respecto a los empresarios?

El rol de facilitador. En las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) está la mayor generación de empleos de los países. Los gobiernos, conscientes de ese hecho deben ejercer un rol activo en el fomento de la creación de nuevas empresas con menos trámites, menos inversión y una mayor promoción y visibilidad de las PYMES locales. Adicionalmente desde los gobiernos se pueden crear marcos legales que impulsen la financiación de estas nuevas empresas.

Los países del primer mundo compiten por ofrecer a los microempresarios las mejores condiciones para captar la creación de nuevas empresas. Les ofrecen financiamiento inicial sin intereses, registro de empresas con mayor rapidéz (incluso horas) y ahorros fiscales.

 

  • ¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales?

Las redes sociales han sido fundamentales para mi negocio. Pollito Inglés nació en twitter y luego se consolidó en facebook en donde tenemos la mayor comunidad reunida. Las redes sociales para cualquier emprendedor (a) son un gran aliado, son gratis (aunque no en tiempo) y el puente más rápido para llegar a tu mercado.

  • Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas?

Esta es una excelente pregunta! Me la hago cada vez que quiero consultar a alguien por algún motivo relacionado con mi negocio. Cuida muy bien a quiénes haces las preguntas, porque pueden ser tanto condenatorios como impulsores de tus decisiones. Recuerda que no todo el mundo tiene las mismas competencias, ni las mismas experiencias de vida. Las personas verán tu duda desde su perspectiva y desde esa experiencia. Estas personas podrán castrar tu idea o podrán elevarla con sentido.

Yo no tengo a una sola persona, tengo una red de amigos(as) , especialistas y personas que admiro en diferentes áreas, a quienes acudo en cada caso. Y cada caso es diferente.

 

  • Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor?

Yo me siento muy satisfecha con mis inicios, con lo aprendido, con los fracasos, con lo recorrido. El emprendimiento no es lineal, la vida tampoco. Así que hay que absorverlo todo y reiventarse constantemente, siempre siguiendo  el sentido de la coherencia, que es clave para la comunicación de tu idea o negocio.

  • ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar?

Renuncia a tu trabajo, tienes lo que hace falta.

  • ¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender?

Comienza. El día que asomes la cara, y me refiero a lanzar tu idea, te sentirás comprometido(a) contigo mismo (a) para seguir. Y ese compromiso te hará seguir avanzando  y validando tu idea.

 

Tecnohoy

 

 

También puedes leer:

22 preguntas a emprendedores exitosos: Entrevista a Lesly Orozco