“Lo que sucede en las redes sociales, ahora es peor de lo que podrían haber imaginado”, fueron una de las frases más lapidarias de Chamath Palihapitiya, un hombre desconocido para la mayoría pero es un ex ejecutivo de Facebook, quien tuvo un cargo importante dentro de la gigante de las redes sociales.

Palihapitiya, participó en una charla celebrada en Stanford (The Verge), y aseguró sentirse culpable de participar en este ecosistema como Facebook, que aunque fue hecho con buenas intenciones en el fondo se sabía que podía suceder algo malo.

“Literalmente llegamos a un punto donde las herramientas que creamos están destruyendo la forma en que funciona la sociedad […] Si alimentas a la bestia, esa bestia te va a destruir. Pero si la haces retroceder, podríamos controlarla.

En este momento la gente tiene que tratar de desconectarse de los circuitos que se han creado en las redes sociales. No hay discusiones civilizadas, no hay cooperación, hay desinformación y falsas verdades. Y no es un problema de Estados Unidos con Rusia, sino un problema global.”

 Lee: El negocio de Star Wars: Una mina de oro en crecimiento

Palihapitiya dice haber encontrado su propia solución al problema y eso no es otro que no usar Facebook. “No lo he utilizado por años porque no quise ser programado”, explica. “La gente no se da cuenta, pero sus comportamientos están siendo programados. Y eso no fue algo intencionado. Pero de la misma forma, uno puede elegir cuando dejar [las redes sociales] de lado.”

El detalle se centra en que ahora el gran problema es que gente con intenciones cuestionables puede manipular grandes masas y por supuesto lograr lo que se les dice, así lo aseguró.

Palihapitiya, cree que Facebook, como compañía no tiene malas intenciones. Ahora, que está fuera de ello busca  invertir y centrarse en codas que tengan mayor sentido para el mundo como investigar enfermedades: “En Facebook realicé un trabajo y me pagaron bien por ello. Entonces, decidí utilizar lo que gané ahí en cosas que yo puedo controlar. Por lo mismo, no uso Facebook y no permito que mis hijos lo usen”.

 

Tecnohoy