Ellos son quienes han dejado una huella y los convierte en los más importantes del mundo.

Cromo – El Observador

Slatan a la fama en 2016 tras la exclusión de un grupo de atletas rusos de los juegos Olímpicos de Río por dopaje. Fancy Bear filtró documentos oficiales extraídos dwe la Agencia Mundial Antidopaje, su contenido reveló que aparecían habían más atletas de otros países involucrados. Por otra parte, se cree que son los responsables de los ataques  a la campaña de Hilary Clinton. Expertos asumen que forman parte del braso cibernético de Kremlim.

Anonymous

Son los hacktivistas más reconocidos en el mundo, aunque hay quienes consideran su actividad bastante difuso, igualmente ellos se definen como los defensores de  “la verdad, la libertad y el final de la censura”. En 2008, el proyecto Chanology, el grupo inició su actividad con una serie de protestas y ataques directos contra la Iglesia de la Cienciología y es desde entonces que este grupo ataca a varios gobiernos.

Lee:Este es el mensaje de Stan Lee a fanáticos de Marvel

Shadow Brokers

Shadow Brokers, se dieron a conocer en 2016 con la filtración de herramientas y técnicas de hacking de la NSA de EE.UU..  La revelación incluía vulnerabilidades y exploits en sistemas de Microsoft y Apple.

Entre ellos bautizado como Eternalblue, ese mismo seudónimo utilizado por los hacker en los ciberataques globales con Wannacry y Petya.

Tarh Andishan

Tarh Andishan, es un equipo de hackers en servicio del gobierno de Teherán,  y son los responsables de la Operación Cleaver en 2014, una campaña que tuvo como objetivo a infraestructuras militares, energéticas, sanitarias o logísticas de países considerados enemigos del estado iraní.

Lazarus Group

Generalmente asociado con Corea del Norte, comenzó sus operaciones en 2009 con ataques de denegación de servicio a webs estadounidenses y surcoreanas. Se cree que es el grupo responsable por el hackeo de Sony en 2014. En 2016, robaron US$ 81 millones del banco central de Bangladesh. Se cree que es responsable del ataque de ransomware WannaCry.

Tecnohoy