Antes de que Ana Frank y su familia fueran detenidos por la Gestapo (1944) , llevaban dos años de duro encierro en un anexo secreto de su apartamento, la “casa de atrás”, actualmente ubicado en el canal Prinsengracht número 263 en la ciudad de Amsterdam.

Ella y otros siete familiares  fueron deportados a campos de concentración nazis, de los que sobrevivió solo su padre, Otto Frank..  Sin embargo, el trabajo que Ana hizo con su diario la hizo mundialmente conocida y la convirtió, sin duda, en uno de los testimonios más desgarradores de la realidad del holocausto nazi.

Lee: YouTube promueve videos falsos sobre tiroteo en Las Vegas

Y aunque el diario nos permitió conocer muchísimos detalles sobre la vida de Ana Frank, de su familia y de la persecución a los judíos, un detalle quedó sin revelar. ¿Quién estuvo detrás de la traición que llevó a Ana y a su familia a la muerte en los campos de concentración?

73 años después, un agente del FBI está dispuesto a descubrirlo. Y lo hará través de la Inteligencia Artificial. Él se llama Vincent Pankoke y junto con un equipo de investigadores (entre los que están científicos forenses y miembros de las fuerzas policiales holandeses) trabajarán con la compañía Xomnia para descubrir la verdad.

Para descubrir quién traicionó a la familia de Ana Frank, se ha desarrollado un algoritmo específico para la ocasión, que será capaz de explorar un buen número de documentos de la época. Esta base de datos incluye listados de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, datos sobre registros policiales y otras investigaciones.

En cualquier caso, todos los entes coinciden en que son necesarias más investigaciones. Y ahora van a llevarse a cabo. El proyecto se ha puesto en marcha a través de crowdfunding. Y serán necesarios cinco millones de dólares. De momento ya se han marcado una meta: el caso debería estar resuelto el 4 de agosto de 2019.

 

Tecnohoy