Los profesionales de la fotografía o sitios de ‘stock’ utilizan una técnica de marca de agua para proteger los derechos de autor, pero hoy ya no una técnica infalible, y así lo demostró la gigante Google.

Durante la conferencia CVPR (Computer Vision and Pattern Recognition Conference) un grupo de investigadores demostraron cómo un algoritmo podría eliminar de forma automática las marcas de aguas de las imágenes, solo con aprovecharse de algunas vulnerabilidades que tiene la técnica.

En las declaraciones realizadas en informe, afirman que si bien es cierto que quitar una marca de agua es un proceso tedioso porque hay muchos factores que hay que tomar en cuenta.Sin embargo, al realizar una serie de fotografías, la software de inteligencia artificial tiene la capacidad de establecer patrones con las estructuras utilizadas.

Leer: The Defenders, la nueva serie de Netflix estrena su último tráiler

Lo que quiere decir que si el mismo patrón de marca de agua se aplica en todas las  imágenes, permitirá que el algoritmo vaya recopilando todos los parámetros que la componen. Y una vez que se logra tendrá los datos suficientes para  eliminar la marca de agua en lote.

En el siguiente vídeo se explica:


 

Google, respondió a la pregunta que surge, ¿cómo evitar la vulnerabilidad en las marcas de agua?, “distorsionar levemente las marcas de agua podría ser suficiente para dificultar que cualquier algoritmo las elimine completamente”.

Para saber más de los aspectos técnicos del proyecto te dejamos el siguiente enlace: