Conversamos con Andrew Barnard, cofundador de Bitstop, una de las mayores compañías de ATM de esta criptomoneda.

El concepto bitcoin y las criptomonedas todavía son un completo misterio para muchas personas. Sin embargo, esto no significa que no existan avances cada vez más innovadores en esta materia.

Para conocer un poco más este tema, conversamos con Andrew Barnard, cofundador de Bitstop, una de las mayores empresas de cajeros automáticos de bitcoin en el mundo. Todo en el marco del próximo 17º Congreso financiero de tecnología e innovación CLAB.

entrevsita a andrew barnard sobre bitcoin

Cortesía.

– ¿Cuándo escuchaste de esta tecnología por primera vez? 

Doug, mi socio, y yo escuchamos por primera vez de esta tecnología en el verano de 2013. Comenzamos a ver videos de YouTube y a probar con la minería de nuestras primeras bitcoin en tan solo una semana.

Después, mi compañero comenzó a estudiar técnicas de almacenamiento como “cold” y “hot storage” y cómo asegurar apropiadamente las llaves privadas de seguridad.

No obstante, no pensamos en comenzar inmediatamente un negocio en esta área. Para nosotros solamente era un hobby, de crear y comprar bitcoin. Por el contrario, veníamos del mundo de los seguros y allí comenzamos nuestros primeros negocios.

– ¿Cómo comenzó Bitstop y de dónde surgió la idea de crear cajeros automáticos de bitcoins?

La idea traer ATM de bitcoin al mercado nació en noviembre de 2013, cuando supimos del primero de esos equipos, lanzado en Vancouver (Canadá) por Robocoin. Una tecnología que alcanzó sus primeras 1.000.000 criptomonedas en solamente un mes.

Fue poco después que creamos Bitstop. Comenzamos en una bodega en diciembre de ese mismo año. Allí experimentamos con nuestros primeros modelos de estos cajeros automáticos, específicamente con algunos de código abierto como Lamassu.

Con el paso del tiempo, y con la ayuda de expertos externos, ideamos una forma de llevar un ATM de bitcoins al mercado y postulamos a una licencia FT2 Money Transmitter y la registramos en FinCEN.

De esta manera, fuimos la primera compañía de Bitcoin en obtener esta licencia en el estado de Florida a comienzos de 2015, y logramos lanzar nuestro primer cajero de este tipo en agosto de este año en Wynwood, Miami. Desde entonces, hemos lanzado 50 equipos de este tipo en Florida, y nos hemos convertido en los mayores operadores de este tipo en el mundo.

– ¿Qué feedback han recibido sobre sus máquinas? ¿Cuál es la impresión de la gente?

Nuestro negocio consiste en convertir el proceso de crear bitcoin, en algo fácil y conveniente. Hoy en día no hay muchos canales para comprar este tipo de criptomonedas, y de acuerdo a nuestra experiencia, no es fácil lograrlo.

Por eso nuestro concepto es simple. Hacer que la experiencia de uso de estos cajeros sea familiar para cualquier personas. Tenemos desde jóvenes de 18 hasta personas de 70 años comprando este tipo de monedas, y es porque ya saben cómo utilizar un ATM y ya están familiarizados con ese proceso. Estamos llevando a una experiencia física este tipo de moneda digital, y por medio de un esfuerzo mínimo.

Nuestros usuarios aman nuestro servicio. Antes de Bitstop, para comprar bitcoin con dinero, era necesario reunirse con un extraño y realizar un trato informal. Algo sumamente peligroso e incómodo.

Nosotros resolvimos este problema. Tenemos cajeros que abren temprano en la mañana y cierran tarde en la noche, también tenemos algunos de 24 horas ubicados en bencineras, puntos de paradas y tiendas. Es un proceso seguro, conveniente y rápido. No tienes que esperar por tu bitcoin. Tan sólo al dejar el ATM ya tienes tus llaves de seguridad. Por eso es una servicio único en su tipo. Bitcoin al instante, por dinero, con la misma experiencia cada vez.

– ¿Cuáles son sus planes para 2017 y los próximos años? ¿Quieren expandirse a más países o a otras regiones, como Latinoamérica?

Estamos teniendo un gran año, y tendremos algunas noticias que compartir durante los próximos meses y que serán sumamente importantes para nuestros usuarios.

Sobre los mercados, por el momento no podemos comentar al respecto, pero no estamos lejos de llevar nuestras máquinas a lugares más cotidianos como mall, hoteles y aeropuertos.

En cuanto al mercado latinoamericano, lo encontramos sumamente interesante, especialmente porque estamos basados en Miami. Tanto yo como mi socio nos criamos en esta ciudad, así que sabemos la relevancia de esta región.

– ¿Cómo esperan lograr que sus cajeros se vuelvan conocidos y sean interesantes para el público general?

Para lograrlo es vital la prueba del abuelo o abuela. Si mi mamá o abuela pueden usar estas máquinas o la aplicación móvil por su cuenta y sin ayuda, entonces estamos listo para su debut en el público general.

Por otro lado es importante tener una marca que complemente la experiencia. Los usuarios comunes y corrientes buscan empresas que sean seguras, estén reguladas y cuenten con las licencia correspondientes. Los servicios financieros se basan en la confianza, así que también queremos que nuestros usuarios se sientan seguros cuando usen nuestro servicio. Además, queremos llevar la estandarización a una industria que está fragmentada.

– ¿Cómo quieren lograr que las personas se interesen en este tipo de moneda? Por ejemplo, la gente en Latinoamérica

Esto depende de cómo se educa a las personas sobre el tema  y del marketing del mismo bitcoin sobre sus ventajas. Es decir, que la gente entienda que puede volverse financieramente independiente, ahorrar dinero y enviarlo fácilmente al extranjero con estos servicios. Por otro lado, los emprendedores deben tomar riesgos y probar nuevas cosas. Pero en el fondo, todo depende de las asociaciones y la infraestructura.

Leer: La app Facebook estrena nuevo diseño

– ¿Cuál es tu expectativa para la conferencia Clab? ¿De qué se tratará tu charla?

Queremos hablar con los bancos latinoamericanos sobre cómo el bitcoin puede ayudar a sus negocios. Con las criptomonedas hay un potencial de acceder a un nuevo mercado, tanto doméstico como internacional, que era imposible de alcanzar antes de esta tecnología. Por otro lado, también permite aumentar la adquisición, la retención de clientes, reducir costos, y acceder a nuevas corrientes de ingresos. Mi idea es hablar con aquellos bancos que tengan la mente abierta a estos cambios y quieran probar algo nuevo con la tecnología blockchain.

 

 

Entrevista tomada de: tecno.americaeconomia.com