El ataque con el ‘ramsoware’ Wannacry fue uno de los peores ciberataques en la historia de la humanidad, este virus logró infectar 45 mil computadoras en 74 países, esto, gracias a una brecha de seguridad en los equipos de Windows.

El modus operandi del virus consistía en encriptar los archivos del usuario y luego se desplegaba la solicitud de 300 dólares a través de bitcoins  para recuperar el control del ordenador.

Empresas reconocidas como Telefónica,Honda, Gas Natural fueron algunas de las cientos de empresas que fueron victimas del ataque que se expandió por  Estados Unidos, China, Rusia o Italia y Reino Unido, siendo este último el país más afectado debido a que los sistemas del servicio nacional de salud fueron atacados bloqueando líneas telefónicas, sistemas de emergencias.

Leer: 5 minutos de fama arruinan la vida a hacker de WannaCry

Muchas fueron las empresas que buscaban detener el ataque, y fue un joven de 22 años de edad, llamado Marcus Hutchins (@Malwaretech ) quien con tan solo 10 dólares logró controlar el virus tras entenderlo y descifrarlo.

Recientemente, autoridades estadounidense detuvieron a este joven bajo un completo hermetismo, pues  hasta la fecha el FBI se niega a publicar los cargos que pesan contra Hutchins, aunque, Motherboard, consiguió una copia del expediente en el que se le acusa de haber participado en la creación y propagación de un malware llamado KRONOS, que se distribuyó en la Internet profunda en los años 2014 y 2015, que consistía en sustraer datos básicos de usuarios entrando a los sistemas bancarios, acto seguido realizaban transacciones ilegales.

En las redes sociales, hackers han dado su apoyo  afirmando que Hutchins se dedicaba a combatir virus, no a crearlos.

 Por su parte, Electronic Frontier Foundation, la organización que se dedica a defender los derechos civiles de los activistas electrónicos anunció recientemente que asumirá la defensa a quien consideramos un “héroe” quien detuvo uno de los peores ataques del mundo.

Tecnohoy