Google, es el buscador más utilizado del planeta, 95 % de las personas lo utilizan, seguido de Bing y Yahoo!. Todos sabemos que  la mayoría de los motores de búsqueda comparten datos a terceros para su campañas publicitarias.

La oficina de seguridad del internauta recomienda algunas alternativas que no permiten tener el control de nuestra privacidad.

Hoy, la información tiene un valor tanto y compañías como Google, se encargan de conocer mejor a los usuarios ofreciendo productos gratuitos como Gmail, Calendar, Youtube, Analytics, Maps.

Leer: Desconectan los ChatBots de Facebook al inventar su propio idioma

El gigante Google, no es el único que ofrece productos gratuitos para aumentar el número de usuarios. Un ejemplo, Microsoft gracias a con productos como el paquete Office, MSN o Office. Así como Yahoo! lo hace a través de la plataforma de fotografía Flick

Estas opciones que tenemos a los grandes buscadores, es para personas que no estén de acuerdo que con el negocio de los datos personales.

 DuckDuckGo, WolframAlpha, Starpage, Privatelee, Yippy Search o buscadores que emplean Google pero utilizan un sistema para que no se envíe ninguna información.

 

Leer: Desmantelan AlphaBay: El mayor mercado de ventas de estupefacientes y productos ilegales

WolframAlpha

El motor de búsqueda de WolframAlpha está pensado para que el usuario realice sus consultas por temática: ciencia, matemáticas o música. Aunque el concepto parezca más el de una enciclopedia, no rastrea las búsqueda, respetando así la privacidad.

DuckDuckGo

El buscador DuckDuckGo no recopila ni comparte la información de los internautas. Se puede utilizar Google sin ser monitorizado desde este motor de búsqueda escribiendo «!g» seguido de la fórmula que el usuario quiere localizar en internet, lo que también se puede emplear en Youtube con «!yt», en Facebook a través del comando «!fb» o en Twitter con la nomenclatura «!tw».

Leer: WhatsApp: ¿Qué desconocidos te tienen como contacto?

Startpage

Startpage es un buscador anónimo que utiliza Google pero sin hacer un uso recopilatorio o de compartir los datos a terceros. Después de hacer cada búsqueda, borra automáticamente toda la información que pueda identificar al usuario. Su sistema evita la necesitar de hacer uso de las «cookies».

Privatelee

El motor de búsqueda Privatelee tiene un diseño muy sencillo y no registra las palabras clave para que no sean registradas con el objetivo de hacer un uso impositorio de la publicidad.

Yippy Search

Yippy Search, anteriormente con el nombre de Clusty, tiene la novedad de organizar los resultados de búsquedas por temáticas, además de poder señalar el contenido como inapropiado. Privatelee no registra consultar ni muestra anuncios, aunque guarda las páginas en caché.

 

Tecnohoy