El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, anunció que la corporación estatal Rostec pondrá en marcha la primera ‘fábrica del futuro’ en el país a finales del 2017.

“La formación de una base técnica y normativa permitirá implementar el proceso de creación de una red de ‘fábricas del futuro’ en Rusia. Rostec tiene previsto lanzar la primera de esas fábricas antes de finales de este año”, aseguró Mánturov en la reunión del Consejo de desarrollo estratégico y proyectos prioritarios, a la que acudió el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Leer más:

Rusia amenaza con bloquear a Telegram por no combatir el Terrorismo

Según el titular de Industria ruso, dentro de este proyecto se está creando un campo de pruebas para el desarrollo de tecnologías aplicables en la fabricación de piezas complejas de aviones, entre otras áreas.”En total, para el año 2035, se prevé crear en Rusia unas 40 ‘fábricas del futuro’, 25 campos de prueba y 15 centros digitales de certificación”, añadió Mánturov.

La ‘fábrica del futuro’ —o ‘fábrica digital’— es un nuevo formato de plataformas industriales que combinan soluciones tecnológicas y de negocio. El proyecto forma parte de la hoja de ruta ‘Technet’ —tecnologías avanzadas de producción— de la Iniciativa Nacional de Tecnología.

Leer más:

Rusia censura por varias horas a Google

 

La hoja de ruta ‘Technet’, por su parte, incluye tecnologías industriales tales como diseño digital, nuevos materiales, tecnología aditiva e híbrida, robótica, sensores industriales, internet industrial, macrodatos, sistemas de control de producción y empresa, tecnología de realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.

Con el fin de hacer realidad estos proyectos, Rusia está trabajando activamente en el desarrollo de tres ámbitos: creación de equipos y materiales modernos, desarrollo de software complejo y elaboración de sistemas intelectuales de control.Según Mánturov, el país eslavo ya ha logrado avanzar en estos tres campos. En particular, las empresas rusas están produciendo equipamiento y material para procesos aditivos, así como impresoras 3D. Asimismo, el ministro considera que la ventaja competitiva clave del país eslavo son sus logros en la esfera de la seguridad cibernética.

“Kaspersky Lab y la compañía rusa InfoWatch ya están implementando los proyectos de protección de la información en instalaciones relacionadas con el transporte y la energía, y pueden adaptar rápidamente estas soluciones a las tareas de digitalización de la industria”, declaró Mánturov durante su discurso ante el mandatario de Rusia.

sputniknews