La Comisión Europea acaba de anunciar una multa de 2.420 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet. La sanción acaba de ser anunciada en un comunicado con la que finalmente se dicta sentencia sobre unos cargos que la UE presentó contra Google hace ya más de dos año.

La compañía debe ahora poner fin a la conducta sancionada en un plazo de 90 días. En el caso de no hacerlo hará frente a más multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Leer mas:

Rusia censura por varias horas a Google

“Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas”, ha dicho la comisaria europea Margrethe Vestager. “Sin embargo, la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era sólo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores”.

La comisaria también asegura que lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE, ya que le ha negado a otras empresas la oportunidad de competir con sus propios méritos e innovar. También considera que le ha negado a los consumidores europeos el poder tener “una elección real de los servicios y los beneficios de la innovación”.

Leer mas:

Google se une a la fiebre del Fidget Spinner: ¡Aquí te decimos cómo conseguirlo!

Hasta ahora, la multa más elevada que habían impuesto las autoridades europeas antimonopolio habían sido los 1.100 millones de euros que tuvo que pagar Intel en 2008 por incurrir en prácticas anticompetitivas. Y muy lejos están los 497 millones que se le obligó a pagar a Microsoft en 2007 o los otros 561 millones que también tuvieron que pagar en 2013. Google los ha superado a todos.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar. En una declaración oficial, el Vicepresidente senior y General Counsel de Google Kent Walker ha dicho lo siguiente:

“Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos.”

Xataca