Tener los superordenadores más potentes del mundo no es una simple competición de “ver quien la tiene más grande”, sino que tiene utilidades comerciales y geoestratégicas. Muchas empresas buscan los ordenadores más potentes para hacer cálculos en el menor tiempo posible, como empresas automovilísticas, farmacéuticas o aeronáuticas. Ahora, estas empresas no pondrán el ojo en Estados Unidos durante un tiempo.

Y es que el país americano, cuna de la informática, se ha descolgado por primera vez en 21 años del Top 3 de ordenadores más potentes del mundo, tal y como ha desvelado el listado que elabora bianualmente en junio y noviembre la webTOP500 sobre los superordenadores más potentes del mundo. La última vez que ocurrió esto fue en 1996, cuando Japón situó tres de sus ordenadores en lo más alto de la lista.

Leer más:

¡En libertad! Chelsea Manning, la primera gran informante de WikiLeaks

Captura: Tecnohoy

 

Ahora, la lista de este mes nos permite ver que ha sido China quien se ha hecho con los dos primeros puestos en cuanto a ordenadores más potentes se refiere, seguido del tercero situado en Suiza. Además, se ve que Intel domina este sector con 464 ordenadores con procesadores Xeon o Xeon Phi.

La caída de Estados Unidos de los puestos más altos llega después de que en diciembre la NSA y el Departamento de Energía de Estados Unidos determinaran que si no se invertía dinero en este campo durante la próxima década, el país va a caer aún más debido a la gran inversión que China está haciendo en este campo. Esto afectaría a la capacidad de Estados Unidos para desarrollar armas y sistemas de seguridad, así como una desventaja competitiva para la industria automovilística, aeroespacial y farmacéutica.

adslzone