Parece que los emoticonos y los emojis llegaron para quedarse. Con más de tres décadas de emoticonos circulando por el planeta, y con los emojis siendo utilizados hasta realizar búsquedas en Google, ahora un grupo de investigadores en el sector salud han descubierto que incluso estas imágenes pueden ayudar a combatir la depresión.

En la más reciente edición de Science Daily, se han publicado los resultados de un reciente proyecto de investigación, bajo el nombre de Treating depression with software, en donde se revelan los detalles de una nueva tecnología llamada Emotional Faces Memory Task (EFMT), que utiliza como materia principal esta clase de imágenes.

Leer más:

WhatsApp agilizará el paso para la publicación de emojis

Resulta que un grupo de pacientes diagnosticados con Trastorno Depresivo Mayor (MDD), comenzaron a utilizar la plataforma de EFMT, a través de una app experimental, en donde se les pidió que identificaran diversos tipos de emociones a través de una serie de ilustraciones de rostros sobre la pantalla.

Para cada ronda de pruebas se les pidió que identificaran el número de rostros anteriores en las series donde se encontraron con la misma ilustración de emoción. Todo con el objetivo de equilibrar la actividad cerebral en las regiones correspondientes a la asimilación de estos estados de ánimo.

En los resultados del experimento, se descubrió que los pacientes bajo la terapia de EFMT redujeron sus síntomas de MDD en un 42% tras seis semanas de sesiones con las ilustraciones, mientras que el grupo de control sólo mejoró en un 15,7% utilizando terapias convencionales. Parece que los emoticonos y los emojis ahora también tienen una utilidad terapéutica.

fayerwayer