Una observación astronómica reciente de un “punto frío” en el universo está despertando el interés de los científicos, que están intrigados con una teoría emocionante y altamente especulativa según la cual puede haber más de un universo.

Leer más:

Científicos proponen crear Agencia Espacial Latinoamericana

Ahora, antes de que te inquietes con esa perspectiva, debo advertir que esta explicación en particular es enorme y hay otras más prosaicas. La idea de los universos múltiples, o multiversos, es altamente especulativa y contenciosa, y muchos expertos la ven con un ojo muy crítico (este es mi caso).

 

En 1964, dos científicos utilizaron un receptor de microondas para escuchar el silbido de radio que es el remanente moderno del Big Bang. Aunque el universo después del Big Bang era inimaginablemente caliente, se ha enfriado durante los eones y estas mediciones mostraron que la temperatura del universo es de unos 3 grados Kelvin (-270,15 grados Celsius). Además, la temperatura es extraordinariamente uniforme.

Hay un lugar en los cielos que es inusualmente frío. Los científicos lo han denominado, de forma poco imaginativa, como “El Punto Frío”.

Cerca del 2008, varios científicos propusieron que este punto frío en el remanente de la bola de fuego del Big Bang podría deberse a las colisiones entre multiversos. El Punto Frío podría ser nada más que un moretón en un durazno particularmente grande.

Leer más:

¿Por qué marchan los científicos del mundo?

Esta es obviamente una idea emocionante. La posibilidad de confirmar los multiversos cambiaría enormemente la visión de la humanidad sobre nuestro lugar en la realidad. Copérnico nos enseñó que la Tierra no era el centro del universo, mientras que el Hubble nos enseñó que no sólo el Sol no está en el centro del universo, sino que el Sol es simplemente un componente ordinario de una galaxia más grande que no es sino uno de miles de millones .

Descubrir que los multiversos existieron nos diría que ni siquiera nuestro universo es especial. La idea del excepcionalismo humano sería golpeada de nuevo.

Naturalmente los científicos miran críticamente estas grandes ideas. Tal vez haya una explicación mucho más común para el Punto Frío.

CNN en Español