Por ahora nadie ha reivindicado los ataques mundial. Sin embargo, Microsoft, ha confirmado que el ransoware se aprovechaba de un fallo conocido por la NSA. Se cree que haya sido explotado por el programa EternalBlue.

Edward Snowden, también se hizo pronunció al  respecto en su cuenta Twitter:

 

Cómo funciona la carcasa de teléfonos contra el “hackeo” diseñada por Edward Snowden

 

“Que los gobiernos acumulen vulnerabilidades es un enorme problema”: Microsoft

 

El anuncio enfático realizado desde la sede de Microsoft, señala el ciberataque como la “acumulación de vulnerabilidades” por parte de los gobiernos. Esto es lo que dicen desde Microsoft:

Este ataque ofrece otro ejemplo de por qué que los gobiernos acumulen vulnerabildades es un enorme problema. Se trata de un patrón que está cobrando fuerza en 2017. Hemos visto vulnerabilidades almacenadas por la CIA aparecer en WikiLeaks, y ahora esta vulnerabilidad robada de la NSA ha afectado a clientes alrededor del mundo. En repetidas ocasiones, exploits que estaban en manos de los gobiernos se han filtrado al dominio público y han causado un gran daño. Un escenario equivalente con armas convencionales sería que los EE.UU. perdiesen en un robo algunos de sus misiles Tomahawk. Y este último ataque representa un enlace no intencionado, pero desconcertante, entre las dos formas más serias de amenazas de ciberseguridad del mundo: las acciones de agencias estatales y la acción criminal.

El exploit es suyo,sí, de la NSA, la pregunta sería si ha tenido que ver Shaw Brokers, el supuesto responsable del hackeo a la NSA. Hace pocas semanas se supo que los exploits que liberaron estaban sirviendo para realizar ataques a millones de ordenadores a nivel mundial.

Tecnohoy