El virus informático WannaCry ha infectado a cientos de miles de computadoras en todo el mundo en al menos 150 países.  Lo más aconsejable para garantizar que tu sistema está protegido ante el ciberataque es actualizar Windows.

Leer más:

Ciberataque mundial: El ataque de ‘ransomware’ podría crecer este lunes

Pero ¿qué debes hacer si el ransomware (un programa malicioso que bloquea archivos y exige cobrar a cambio) llega a tu computadora?

Puede que para algunos US$300 no sea un precio muy alto para recuperar datos irremplazables que fueron encriptados contra su voluntad.

De hecho, un bot de Twitter que monitorea pagos con la moneda virtual a carteras electrónicas de los autores de WannaCry sugiere que algunas personas están dispuestas a desembolsar el dinero para solucionar la situación.

Sin embargo, como estás tratando con criminales no hay motivos para esperar una respuesta honesta.

“Un operador humano debe activar el descifrado de manera manual”, explicó en Twitter Matthew Hickey, un investigador de ciberseguridad de la compañía británica Hacker House.}

Leer más:

Peligro digital: ¿Cómo funciona el ransomware?

También se espera que las víctimas se pongan en contacto con los hackers para recibir una “llave” que les permita desbloquear los archivos, le dice a la BBC Alan Woodward, experto en seguridad de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

“Pero dudo mucho que alguien devuelva la solicitud de contacto, teniendo en cuenta la atención que hay ahora puesta sobre este tema”, explica el especialista.

“Si alguien paga este rescate es más que probable que envíen bitcoins que se vincularán con una dirección para siempre. No tiene sentido”.

¿Debo pagar a chantajistas si mi PC es infectada con WannaCry?

 

¿Qué puedes hacer?

Las buenas noticias es que es muy poco probable que los usuarios domésticos se hayan visto afectados.

WannaCry se ha extendido en redes empresariales a través de una vulnerabilidad en Windows que la mayoría de los individuos en sus casas han protegido con un parche.

Leer más:

Telefónica sufre uno de los más grandes hackeos de su historia

Sin embargo, para aquellos desafortunados que sí fueron afectados -ya sea en el trabajo o dentro de una institución- lo mejor es asumir que el acceso a los archivos que no fueron guardados en una copia de seguridad desconectada de la computadora se han perdido para siempre.

 

Por eso es tan importante hacer backups (copias de seguridad) en una unidad o máquina aparte de manera regular.

Es posible eliminar Wannacry de la computadora una vez está ahí, aunque el proceso es complejo.

El sitio de ayuda tecnológica Bleeping Computer dice que para desinfectar la máquina hay que descargar algunos programas.

No obstante, los expertos admiten que eso no descifrará los archivos encriptados por el ransomware probando, una vez más, que no hay nada que pueda sustituir un buen backup.

BBC Mundo