Un caso de extorsión que involucra a modelos en bikini, celebridades en las redes sociales e imágenes muy atrevidas ha provocado un interesante debate legal sobre la seguridad de los teléfonos y la Quinta Enmienda en Estados Unidos.

La gran pregunta es: ¿pueden las autoridades tener acceso a información potencialmente incriminatoria en tu teléfono al obligarte a revelar tu contraseña? O, ¿el acceso a los secretos de tu teléfono está protegido por la Constitución de Estados Unidos?

El caso se deriva del arresto en julio pasado de Hencha Voigt, de 29 años, y su entonces novio, Wesley Victor, de 34, acusados de cargos de extorsión. Voigt y Victor amenazaron con publicar videos y fotos sexualmente explícitas de la estrella de redes sociales ‘YesJulz’, a menos de que ella les pagara, según un informe del Departamento de Policía de Miami.

Leer más:

Robo de contraseñas de Yahoo tendrá efecto en cadena

Pero Voigt y YesJulz son nombres importantes en las redes sociales. Voigt es modelo fitness y toda una celebridad en Instagram, que a finales del año pasado protagonizó WAGS Miami, un reality show de la cadena E! sobre las esposas y novias de figuras del deporte en South Beach.

‘YesJulz’, de 27 años, cuyo nombre real es Julieanna Goddard, es promotora de fiestas, figura del jet set y agente de mercadeo de redes sociales, que fue descrita como ‘Realeza de Snapchat’ en un perfil que el año pasado le hizo la revista de The New York Times.

Hencha Voigt, a la izquierda, está acusada de extorsionar con fotos y videos sexualmente explícitos a ‘YesJulz’, a la derecha.

Como parte de la actual investigación sobre el caso, los fiscales solicitaron buscar en los teléfonos de Voigt y Victor y le pidieron a un juez que les ordenara a los dos entregar sus contraseñas telefónicas.

Leer más:

Sepa cuál fue la contraseña mas utilizada en Internet

Los abogados de los dos sospechosos rechazaron la solicitud, argumentando que las contraseñas son equivalentes a testimonios autoincriminatorios, lo cual está protegido por la Quinta Enmienda.

“Piden la contraseña para que puedan buscar qué hay en el teléfono, lo cual podría incriminar a mi cliente y luego ser usado en su contra”, le dijo a CNN el abogado de Voigt, Kertch Conze.

La gran pregunta sobre la seguridad de las contraseñas y la Quinta Enmienda se ha vuelto un tema candente en muchos procesos penales, según Joshua J. Horowitz, abogado especializado en litigios relacionados con tecnología.

“Definitivamente, esta es una cuestión que se está filtrando en los tribunales inferiores y que, eventualmente, llegará hasta la Corte Suprema”, dice Horowitz. “Hasta que llegue, realmente no hay una respuesta clara sobre este asunto”.

CNN en Español