Para entender qué tan seguro es un dispositivo móvil es necesario pensar en términos de negocio. Un sistema operativo será más atacado mientras tenga una mayor cuota de participación del mercado. Por esto es importante sumar la variable seguridad a la hora de elegir un nuevo dispositivo móvil, al mismo tiempo que se deben tener cuidados especiales cuando se utiliza por primera vez para no exponerse al hackeo del dispositivo.

“El error más común que cometen los usuarios es encender el teléfono y conectarlo a Internet sin pensar primero en la seguridad que va a brindar este dispositivo a nuestros datos sensibles. Y para tomar la decisión correcta hay que pensar en el sistema operativo, las vulnerabilidades y la capacidad de la compañía para reaccionar ante un fallo de seguridad. Se debe ver el foco de la empresa que integra el dispositivo que nos gusta y contrarrestar el valor de nuestros datos contra el costo del dispositivo.”, explica Marcelo Lozano, especialista en seguridad digital.

Se debe ser conscientes que en la actualidad es relativamente fácil hackear un teléfono que utiliza un usuario regular si se tienen los conocimientos adecuados.

Por esto, el experto en seguridad digital comparte cinco recomendaciones para las personas que opten por utilizar uno de los tantos dispositivos inseguros que existen en el mercado:

1) Coloque clave a su pantalla. Debe ser una contraseña con caracteres alfanuméricos y caracteres especiales, ya que las clave con PIN o patrones pueden ser descubiertas.

2) Use siempre una VPN cuando se conecte a una red externa a la de su corporación. No importa si tiene clave.

3) Compre un teléfono seguro, si el teléfono no colabora con sustentabilidad, es imposible trazar una estrategia de seguridad.

4) Utilice un antivirus pago, puede consultar en Virus Total el ranking de los mejores antivirus, ya que es una entidad confiable y agnóstica.

5) Nunca use bluetooth.

Forbes