La economía de colaboración es un sistema que marcará el futuro de los negocios y las empresas a nivel mundial.

Esta fue la conclusión principal de los empresarios y especialistas que participaron en el 1er Seminario CMPC Innovation Week, Construyendo el futuro, realizado este lunes en la Ciudad de México.

Durante el evento, organizado por Absormex, Uri Levin, creador la aplicación (app) Waze, y Robin Chase, fundadora de la empresa de automóviles compartidos Zipcar, compartieron su experiencia como líderes en la construcción de proyectos innovadores y emprendimiento de empresas exitosas.

El primero de los ponentes señaló que centrarse en los problemas que enfrentan los consumidores, analizar su origen y en tender cómo afectan a la población, es el principio de una idea disrruptiva que, como en el caso de Waze, permita revolucionar el mercado y aportar soluciones reales.

“Más que centrarse en la solución o creer que tienen una solución, debes descubrir la dimensión del problema, experimentar y frece diferentes ideas para llegara al modelos que cubra las necesidades del publico objetivo.

“Pero debes entender que cuando logras lo anterior, no resolviste nada; sólo tienes un boleto para el siguiente paso que es implemente un sistema o modelo que enamore a los inversionistas y que establezca cómo vas a cambiar la estructura del mercado al que te diriges”, dijo.

Economía colaborativa

Robin Chase, fundadora Zipcar, señaló que la economía colaborativa, donde las empresas puedan dividir y ofrecer servicios específicos, personalizados y segmentados, de acuerdo a las necesidades del público, es una tendencia que marcará la ruta de los negocios en corto y mediano plazos.

Indicó que los nuevos negocios tienen el reto de conjuntar los productos y servicios eficientes que ofrecen las grandes compañías, con la exclusividad, individualización y calidad dirigida de las pequeñas empresas.

“Por ejemplo: el mercado de los automóviles y sistemas de transporte se dirige a modelos de unidades autónomas que, en lugar de ofrecer vehículos, tendrán el objetivo de vender kilómetros o tiempo de traslado.

“Y ello plantea un cambio radical, que hoy es impulsado por los hábitos de los jóvenes quienes no aprecian lo material, sino los servicios y las experiencias que los nuevos productos o servicios les ofrecen”, puntualizó.

Publimetro