En 2016 Google recibió más de 45 mil solicitudes gubernamentales.

Google dio a conocer que en 2016 recibió más de 45 mil solicitudes gubernamentales, de todas partes del mundo, para acceder a información de sus usuarios (incluido YouTube); lo cual se convierte en un nuevo récord de solicitudes.

Esta cifra podría resultar impactante, pero no debe sorprendernos. El crecimiento de solicitudes va de la mano con el aumento de número de usuarios que utilizan los servicios de la plataforma. Por ejemplo, en 2012, Gmail tenía 425 millones de usuarios activos y finalizó 2016 con más de mil millones.

“Y a medida que la evidencia digital se convierte cada vez más en parte de investigaciones criminales, otras compañías están viendo tendencias similares”, afirmó Google en un comunicado y añadió que siempre requieren “procesos legales apropiados para estas peticiones”.

Gran parte de las solicitudes requeridas provienen de fuera de Estados Unidos. En la segunda mitad del 2016 Google ya contabilizaba 31 mil de ellas. De julio a diciembre del año pasado, México, por ejemplo, hizo 179 solicitudes para obtener datos de 230 cuentas o usuarios y Google respondió un 54%.

“Este volumen destaca la necesidad de un marco internacional mejorado que responda a las necesidades legítimas de la aplicación de la ley y garantice altos estándares para el debido proceso, la privacidad y los derechos humanos”, destacó la compañía en un comunicado.

Google explica que el proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT), el cual facilita producción de pruebas digitales en las investigaciones transfronterizas, es aún muy tardado y engorroso para un criminalista. En Estados Unidos toma en promedio 10 meses.

La empresa afirma que los países deben trabajar en mejores y más rápidas formas de reunir pruebas transfronterizas para las investigaciones digitales legitimas.

Google Blog