Hartos de pagar altas sumas de dinero por impuestos eléctricos, los administradores del Aeropuerto Internacional Cochin al sureste de India tomaron cartas en el asunto con sus propias manos.

Hace tres años, ellos empezaron a instalar paneles solares — los primeros sobre el techo de la terminal de llegadas, luego encima y alrededor de un hangar. El éxito de esos esfuerzos iniciales condujeron a uno mucho mas grande.

“Quisimos ser independientes de la red utilitaria de electricidad” Jose Thomas, el administrador general del aeropuerto, le dijo a CNNMoney.

El año pasado, el aeropuerto opto por los servicios de la compañía alemana Borsch para construir una planta solar amplia de 45 acres (18.21 hectáreas) de terreno baldío, ubicado cerca de la terminal de carga del mismo.

La planta entró en funcionamiento en Agosto del 2015, convirtiendo a Cochin en el primer aeropuerto que funciona completamente con energía solar.

Las decenas de miles de paneles solares generan una cantidad promedia ligeramente mas alta al consumo total de poder (48.000 a 50.000 kilo-watts) que el aeropuerto — el séptimo mas activo en India — utiliza de manera diaria, de acuerdo a Thomas. La electricidad restante alimenta a la red eléctrica.

Este gran proyecto tuvo un costo de alrededor de 620 millones de rupias (9.3 millones de dolares), una suma que ellos esperan recuperar en un lapso menor a 6 años de no pagar impuestos eléctricos. También se estima que la planta evadirá la emisión de mas de 300.000 toneladas métricas de carbón por parte de la carboelectrica en los próximos 25 años.

En un tiempo en donde la energía solar se ha vuelto mucho mas económica en la India, la iniciativa de Cochin ha atraído atención nacional e internacional.

El Ministro de Aviación Civil Indú Ashok Gajapathi Raju visitó el aeropuerto en Enero de este año y le dijo a los reporteros que las autoridades ordenaron a los otros aeropuertos alrededor del país a que utilizaran por lo menos una cantidad de energía solar.

El aeropuerto internacional de Kolkata, el cual es mas grande y mas activo que Cochin, esta planeando construir una planta solar que cubrirá hasta 70 acres (28,15 hectáreas) de espacio este año, lo que podría reducir el costo por impuestos eléctricos en un 33%, de acuerdo a Siga Judson, el administrador general del aeropuerto de Kolkata.

El aeropuerto de Cochin ha recibido la visita de ingenieros por parte de las autoridades del aeropuerto de Liberia, quienes estaban interesados en la instalación solar. Por otra parte, el aeropuerto George en África del Sur esta desarrollando un proyecto solar propio.

Thomas dijo que los aeropuerto usualmente tienen una buena cantidad de espacio vacante que puede ser usado para colocar paneles solares. Por otra parte, el también dice que es mas fácil para instalaciones mas pequeñas ser completamente alimentadas de energía solar, debido a que las mismas consumen menos electricidad.

Cochin ya esta trabajando en expandir su base de energía solar para cubrir las demandas incrementadas a causa de una terminal internacional mas grande que están construyendo en estos momentos.

Una planta mas pequeña se estima que fue completada a finales de Abril, y que están colocando concreto encima de un canal para la instalación de mas paneles solares.

“Queremos mantener nuestro status de ser aeropuerto neutro en tema de electricidad”, dijo Thomas.

Fuente: CNNMoney (en ingles)